Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UCI en Villavicencio
RCN Radio

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió este lunes a la emergencia ocurrida en el Hospital Departamental de Villavicencio, donde un corto circuito en un equipo biomédico es la primera hipótesis que se investiga sobre lo pudo ocasionar la conflagración, que quemó la mayor parte de una de las Unidades de Cuidados Intensivos que tiene el centro médico más importante de la Orinoquia.  

El mandatario aseguró que la emergencia no fue mayor gracias a que se aplicaron todos los protocoles del plan de emergencia que tiene el hospital. Ratificó que se mantiene en alerta roja toda la red hospitalaria en el Meta tras el incendio, donde 49 pacientes de mayor complejidad fueron trasladados a otras clínicas de la ciudad y 259 personas con menos gravedad fueron movidas a zonas de expansión de la misma entidad médica.

Lea además:  Un bebé murió en medio de incendio en Hospital de Villavicencio

Los servicios de urgencias, consulta externa y cirugía, seguirán suspendidas según confirmaron las directivas del hospital y la Secretaría de Salud del Meta, los cuales advirtieron que la atención se restablecerá tan pronto se recupere la normalidad en las áreas afectadas por el voraz incendio.  

Las citas y demás procesos que se vieron afectados serán reprogramados en los siguientes días para que los usuarios puedan recibir los servicios.

Por ahora, solo se atenderá a los pacientes que están hospitalizados, así como los de cancerología y toma de rayos X que están ubicados en áreas lejanas a las afectadas por las llamas.

A las afueras del hospital siguen decenas de pacientes quienes, venidos de diferentes departamentos de la Orinoquia, esperan que les digan cuándo los van a atender en sus citas ya agendadas.

Lea también: Por error, niños recibieron refuerzo de vacuna anticovid con biológico distinto al primero

Zuluaga lamentó el fallecimiento de un menor de edad de tan solo mes y medio, quien tuvo que ser reanimado en medio de la emergencia y no sobrevivió.

Este caso puntual es materia de investigación dijo el mandatario, quien agregó que fue gracias a los organismos de socorro y  la habilidad de los trabajadores que no se registró una tragedia mayor, dado que en muy poco tiempo lograron evacuar más de 300 pacientes, de áreas donde los líquidos y los elementos inflamables están en todas partes.  

Las autoridades locales y departamentales definen, junto con el Ministerio de Salud, cómo y cuándo se va a restablecer el servicio en el centro médico más importante de la Orinoquia.

Por su parte, ingenieros eléctricos evalúan lo ocurrido en la UCI del hospital para entregar una evaluación real de lo ocurrido. Villavicencio, ciudad donde funciona el hospital, seguirá bajo toque de queda nocturno desde las diez de la noche y hasta las cinco de la madrugada, lunes, martes y miércoles, y con ley seca también durante estos tres días, confirmó el alcalde Felipe Harman Ortiz.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.