Cargando contenido

La vía al Llano estará cerrada más de tres meses.

Cultivos de arroz en Colombia
Cultivos de arroz en Colombia.
AFP

En medio de la crisis por el cierre indefinido de la vía Bogotá-Villavicencio, los arroceros del Meta se alertan por la imposibilidad que tendrán para sacar del departamento 150 mil toneladas de las 300 mil que se empezarán a recoger desde julio, y que deben ser almacenadas en otras regiones del país.

Vea tambiénGobierno prevé alza en precios de alimentos por cierre de vía al Llano

Las alertas las encendieron los arroceros del Meta por la proximidad en el tiempo para sacar la actual cosecha, que sería para el mes de julio y que correspondería a unas 50 mil hectáreas plantadas, de las que se recogerán unas 300 mil toneladas.

“En el Meta solo hay capacidad de almacenamiento para 150 mil, lo que significa que toca sacar 150 mil más para el centro del país”, dijo Fernando Murillo, delegado del Meta ante el Consejo Nacional del Arroz.

Ante el cierre de la vía al Llano se solicitó un apoyo de 70 o 80 mil pesos por tonelada de sobre costo al flete, dado que se pasó de 90 kilómetros a 550 por la ruta alterna Villavicencio-Pajarito-Bogotá.

También se advierte por los sobre costos en el ingreso de insumos que se han subido en más de 4.000 pesos por bulto de fertilizantes, los cuales no siempre llegan a tiempo, según dijo el delegado del Meta ante el Consejo Nacional del Arroz.

Le puede interersar: Pérdidas por cierres en vía al Llano llegan al billón de pesos

Esta situación de la cosecha de arroz en los Llanos se sumó al anuncio del Gobierno Nacional de las alzas en los precios de los alimentos que llegan del Meta, por el cierre de vía al Llano. Este incremento en los precios está relacionado con los mayores costos que asumen los transportadores a la hora de movilizar los productos por las vías alternas.

Para el ministro de agricultura, Andrés Valencia, una de las alternativas para evitar el incremento en los alimentos es aumentar el abastecimiento desde otras zonas del país, "que procedan del Magdalena Medio. Además, el departamento de Cundinamarca sigue siendo una de las principales fuentes de suministro de del centro del país, al igual que Boyacá".

Más aquí: Los alimentos que subirán de precio por el cierre de la vía al Llano

El alto funcionario también hizo un fuerte llamado a los transportadores para que no especulen con los precios de los fletes, ya que podrían traer consecuencias perjudiciales para los consumidores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido