Cargando contenido

La carretera lleva cerca de tres meses cerrada por derrumbes en el kilómetro 58.

Via al Llano
Ministerio del Transporte

Las autoridades reunidas en el Puesto de Comando de Guayabetal informaron que hasta el momento no se tiene hora y fecha exacta para la apertura al tráfico vehicular por el kilómetro 58 de la vía al Llano.

Desde Coviandes hicieron un llamado a la comunidad, para que no haga caso de la información falsa que circula, por diferentes redes sociales, en la cual se indica que hoy viernes se habilitará el paso en dicho sector.

Recordaron además que la información oficial y cualquier novedad que se presente, se dará a conocer a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes.

Así mismo, reiteraron que en el kilómetro 58 sólo está permitido el paso para el personal que labora en la recuperación de la calzada, vigías, organismos de socorro y Policía Nacional.

Lea el especial: Chirajara: un año después de la tragedia

El ingeniero Jairo Charry, jefe del Departamento Técnico de la Concesionaria, aseguró que la vía a Bogotá podría abrirse sólo y con restricción para el transporte de carga, en unos ocho o diez días.

Reiteró que los aguaceros que han caído en los últimos dos días afectaron los trabajos de ampliación de la bancada, en el kilómetro 58, donde se mantiene el cierre desde el 15 de junio.

Inicialmente, el gobierno había dicho que la vía era posible que se abriera este fin de semana, pero las lluvias y los nuevos derrumbes no lo permitieron.

Indicó que la instalación del tablestacado no se ha iniciado porque, primero era necesario ampliar la banca. Esas obras de tablestacado o sistema de protección se empezarán a instalar en ocho días aproximadamente.

Esta semana, desde el Gobierno Nacional, dijeron que la vía al Llano se abrirá para vehículos de carga pesada y por horas.

Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura dijo que la fecha de apertura bajo estas condiciones aun no está definida.

Vea el Especial:  Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema

El funcionario dijo que la vía aun no se ha abierto, porque la semana pasada cayeron más de 3 mil metros cúbicos de tierra y fue necesario suspender la remoción de material y el avance de la obra.

“Veníamos avanzando bastante bien pero solo hasta ayer se logró limpiar la totalidad del derrumbe y esperamos, en los siguiente días, estar dando vía”, aseguró el funcionario que tiene el cargo de gerente de la carretera Bogotá Villavicencio.

Dijo que los 300 metros de tablestacado, la recuperación de la banca perdida, construir el enrocado, ampliar los dos carriles existente y poner una protección temporal, forma parte de las obras que se están adelantando en el kilómetro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido