Cargando contenido

La Fiscalía prohibió la explotación ganadera y agrícola en los parques de la Macarena.

Panorámica de zonas de deforestación en el Caquetá
Imagen de archivo de una panorámica de Caquetá.
Cortesía Sinchi

En comité de orden público, liderado por la secretaria (e) de Gobierno y Seguridad del Meta, Katherine Zapata López y en compañía del secretario de Ambiente del departamento, Sergio Muñoz, se definieron acciones de apoyo a la fuerza pública, Parques Nacionales Naturales y Cormacarena, en la lucha contra la deforestación.

En el encuentro, en el cual se creó la mesa de diálogo y trabajo permanente para combatir la deforestación en el Meta, se abordaron además otros delitos ambientales y las afectaciones ocasionadas por el incendio forestal en el municipio de La Macarena.

“Vamos a acompañar las diferentes acciones que realicen el Gobierno Nacional y las autoridades competentes para combatir de frente el fenómeno gravísimo de la deforestación que está en incremento”, afirmó Sergio Muñoz, secretario del Medio Ambiente de la Gobernación. 

Lea también: A Iglesia y Defensoría del Pueblo entregarían a soldados retenidos en La Macarena

Se adelantará una tarea conjunta con la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Meta, autoridades ambientales y la fuerza pública para definir alternativas a la comunidad, con el fin de proteger las áreas protegidas del territorio.

Según Parques Nacionales, los incendios forestales en la Serranía de La Macarena están ocasionando la alteración de la composición, estructura y función ecológica de los valores objetos de conservación del parque, como son el bosque inundable y la selva húmeda tropical.

Además, se han registrado afectaciones a especies de flora como el cedro amargo, el abarco, el comino crespo y especies de fauna silvestre que se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción.

Mientras las autoridades se reúnen y buscan alternativas para evitar la deforestación, los más de cuatro mil campesinos reunidos en la vereda el Tapir de La Macarena, Meta, se mantienen en protesta por la expulsión de los parques el Tinigua y los Picachos y quienes exigen la presencia de delegados del Gobierno Nacional. 

En contextoCampesinos de La Macarena dicen que tienen dos soldados retenidos

Las comunidades campesinas residentes en las áreas protegidas del Tinigua y los Picachos en la Macarena reiteraron que continuarán en su lucha pacífica buscando soluciones a la crisis social y ambiental por la que atraviesan en este momento.

Por último, solicitaron el acompañamiento de los más de 4000 campesinos del sector a participar de la mesa de diálogo que se instalará el próximo lunes 2 de marzo en la inspección San Juan de Lozada entre el Meta y Caquetá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido