Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en Colombia
Violencia en Colombia.
RCN Radio

La vocera de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Sonia López, alertó sobre la grave situación de orden público en el que permanecen los habitantes del departamento de Arauca, afectados por los recientes hechos de violencia que dejan alrededor de 20 personas muertas y 50 desaparecidos, según informaron las autoridades locales.

En contexto: "Nunca habíamos sentido tanto miedo": habitantes en Arauca tras combates entre grupos ilegales

Al mismo tiempo, pidió que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al igual que, a la comunidad internacional que intervengan urgentemente en el departamento, que por décadas ha enfrentado una grave situación de orden público que ahora se recrudeció por los combates entre integrantes del grupo armado ilegal del ELN y el frente décimo de las disidencias de las Farc.

Los combates entre los grupos armados ilegales han afectado principalmente a los municipios de Fortul, Tame y Arauquita.   

"Frente a esta situación hacemos el llamado a las alcaldías municipales, gobernación del departamento, defensoría regional del pueblo a tomar las medidas necesarias para garantizar la atención humanitaria de las comunidades que lo requieran, siendo el Estado el responsable de la vigencia de los derechos de la población", señaló. 

También agregó que "exhortamos al Comité Internacional de la Cruz Roja, la iglesia y demás organismos humanitarios a acompañar las iniciativas que desde las comunidades surjan para la prevención de nuevos hechos y la garantía para la permanencia en el territorio. A la comunidad internacional los llamamos a estar atentos a esta situación y hacer los acompañamientos que de acuerdo con sus mandatos fuere menester". 

Más sobre Arauca: Al menos 20 muertos y 50 desaparecidos dejan enfrentamientos entre grupos ilegales en Arauca

A los grupos armados que delinquen en esa sección del país, la vocera de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, les pidió que cesen los hechos de violencia contra los habitantes tanto de las zonas rurales como urbanas, que quedan en medio de las ráfagas de fúsil. 

"A los actores del conflicto armado nuevamente les hacemos el llamado a respetar a la población civil, sus bienes y proyectos, y determinarse por las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario. A las comunidades y sus organizaciones sociales los alentamos a tomar las medidas de autocuidado y fortalecer el tejido social para la protección de la vida e integridad personal", dijo López. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.