Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF dispuso 5 Unidades Móviles para atender población afectada en Arauca
ICBF dispuso 5 Unidades Móviles para atender población afectada en Arauca
ICBF

Según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dispuso de cinco Unidades Móviles para ofrecer la atención de emergencia, acompañamiento psicosocial y entrega de alimentos de alto valor nutricional a la población víctima del desplazamiento originado por los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en Arauca.

“Desde el 2 de enero se activó la atención a la población afectada en el departamento de Arauca con base en la información sobre las familias afectadas, entregada por las Personerías de los municipios afectados como Fortul, Saravena, Tame y Arauquita y las Mesas de víctimas”, sostuvo la directora general del ICBF, Lina Arbeláez. 

También anunció que además de la atención con las Unidades Móviles, se verifican y restablecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se articula con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar esos derechos.

A renglón seguido, la directora del ICBF señaló que en Saravena se inició el acompañamiento por parte del equipo psicosocial a 25 familias declaradas víctimas de desplazamiento forzado, en particular a los 30 niños, niñas y adolescentes que hacen parte de estos núcleos familiares. 

Lea además: ICBF advierte sobre reclutamiento de menores migrantes venezolanos en Arauca

Mientras que en Tame, con las autoridades competentes, se está identificando la ubicación de 65 familias afectadas para brindarles el acompañamiento por parte de las Unidades Móviles.

De igual forma, el ICBF participó de manera permanente en el Puesto de Mando Unificado donde se analiza la conformación de albergues para la atención a la población desplazada, espacios que de ser establecidos, contarán con el acompañamiento permanente de los equipos interdisciplinarios del instituto. 

“En caso de requerir apoyo adicional, hay disponibilidad de las Unidades Móviles de Meta, Cundinamarca y Bogotá para garantizar la atención oportuna”, indicó la entidad. 

Por otro lado, Arbeláez se refirió al caso de una adolescente reclutada en Venezuela por parte de las disidencias de las Farc, pero que ya se encuentra bajo protección del instituto.

Debemos condenar estos hechos de violencia que cercenan la posibilidad de una vida digna de los niños y niñas”, indicó.

Así mismo, se refirió a la oferta del ICBF en Arauca que aumentó la cobertura en los programas de atención y prevención, llegando a 1.691 niños, niñas y adolescentes migrantes;  4.375 niños y niñas entre los 6 y 13 años atendidos en prevención de riesgos y 1.210 jóvenes beneficiados. 

Trabajamos para sacarlos de las estructuras que los reclutan o los violentan”, finalizó Arbeláez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.