Cargando contenido

Según el IDEAM, las lluvias se mantendrán en la Orinoquia.

Lluvias
Junta de Acción Comunal Puerto Concordia Meta

El fuerte invierno que azota a varias regiones del país tiene especialmente afectados a los departamentos del Meta y Guavire. Según el IDEAM, las lluvias se mantendrán varias semanas más en la región de la Orinoquia.

Habitantes de esta sección del país han señalado que “no tenemos comida ni medicamentos”, para enfrentar esta emergencia por los desbordamientos de los ríos de estas zonas.

Son los damnificados de los municipios del Meta, como Cubarral, Puerto Concordia y San José en el Guaviare, que hicieron un dramático llamado para que las autoridades departamentales y nacionales actúen de manera pronta, para resolver las múltiples necesidades que padecen por cuenta de las inundaciones que dejan los ríos Ariari, Guayabero y Guaviare.

En contexto: Afectados por cierre de vía al Llano podrán usar líneas especiales de crédito

En San José del Guaviare, los habitantes de sectores como “El Mosquito”, pidieron ayuda para sopesar las fuertes afectaciones por cuenta de las inundaciones. En el “Mosquito”, uno de los sectores más afectados por la ola invernal en San José del Guaviare, las autoridades mantienen la alerta roja por el desbordamiento del río del mismo nombre.

Sus habitantes contaron lo que están padeciendo en estos momentos, cuando el nivel del río ha superado la cota de sus aguas, en comparación a los años anteriores. “Nos faltan toldillos, frazadas, agua potable y atención médica, principalmente para la población infantil”, afirmaron algunos de los damnificados.

Aseguran además que son deplorables las condiciones en las que está viviendo la mayoría de personas, pues sus viviendas se encuentran sobre las aguas que superan los tres metros de profundidad.

Ante esta situación, las autoridades declararon calamidad pública en todo el departamento del Guaviare, tras las emergencias por lluvias, confirmó la gobernadora encargada, Graciela Arias.

En contextoGobierno anuncia que el combustible en Meta será a precio de frontera

Situación similar padecen los habitantes de los municipios afectados por las lluvias en el Meta, donde las familias afectadas superan las 2 mil y donde hace dos semanas se declaró también la calamidad pública para atender las afectaciones.

Habitantes de Puerto Concordia, sur del Meta, y afectados por los desbordamientos del río Guayabero, contaron que sus condiciones son precarias por las afectaciones que han dejado las inundaciones.

“Nos hacen falta kit de aseo, medicamentos, colchonetas y toldillos”, dijo Hermelisa Mancilla Díaz, presidente de la junta de acción Comunal de la vereda Bellavista de Puerto Concordia, sur del Meta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido