Por fases se está reabriendo la vía al Llano según confirmó el viceministro del Transporte Andrés Chávez, quien está en Villavicencio junto con el brigadier general Ramiro Castriñón director nacional de Tránsito.

El viceministro reiteró que la resolución de apertura ya está firmada y que en el transcurso del día se va a ir notando la normalización del tránsito vehicular, que se dejará pasar de manera gradual.

La decisión de reapertura de la vía se está haciendo con base en el plan de manejo que entregó la concesionaria COVIANDES por exigencia del Ministerio del Transporte.

La resolución firmada por el Ministerio ordena levantar la medida de restricción del tránsito del cierre temporal de la vía
Bogotá Villavicencio a la altura del Km 62, ruta nacional 40 de la red vial, sector puente Chirajara, de que trata el artículo 1 de la Resolución 000317 de enero 31 de 2018.

Dice que la medida se hará efectiva una vez la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional —DITRA -, verifique y certifique la adopción de las medidas tendientes a garantizar la seguridad de los usuarios.

Y asegura que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional —DITRA-, en el marco de sus competencias, adoptará todas las medidas de seguridad necesarias y suficientes y las medidas de regulación de tráfico (reversible, contraflujo y anillos viales) según corresponda, para garantizar la movilización de los vehículos y el tránsito
vehicular seguro.

Aclara la resolución que el plan de medidas para preservar la vida y la seguridad de los usuarios a adoptar por el Concesionario, dispone entre otras, medidas de monitoreo de la vía, el plan de manejo de tráfico y el movimiento del brazo de la torre grúa, una vez implementadas, permiten levantar la medida preventiva de cierre temporal de la vía, conforme lo expone el Concesionario y la interventoría.

Los funcionarios del Gobierno Nacional están reunidos en Villavicencio con voceros de los gremios productivos y con los gobernantes de la región.