Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reporte oficial , primer caso de Covid-19
Gobernación

La Secretaría de Salud del departamento del Guaviare declaró alerta roja en el sector salud en respuesta al comportamiento epidemiológico de la pandemia por COVID19.
  
El departamento que se encontraba en alerta naranja hospitalaria emitida por la secretaría mediante circular 109 del 03 de septiembre de 2020, realizó el cambio pasando a alerta roja hospitalaria, dado que se ha evidenciado un crecimiento exponencial de casos por Covid-19 en la última semana. 
 
Los casos positivos presentados en el departamento suman 3.175, de los cuales 96 están activos, distribuidos 61 casos del municipio de San José, 3 casos en El Retorno y 32 en Calamar.  

Lea también: Personas entre 48 y 50 años, las que están ocupando las UCI en tercer pico: Neumólogo
 
De acuerdo con el monitoreo que se realiza diariamente frente a la disponibilidad de camas de UCI que realiza el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Guaviare, la ocupación del servicio de hospitalización Covid adultos, ha presentado variabilidad, oscilando entre el 50% y hasta más del 90%, en especial desde la última semana de mayo. 
 
Así mismo, la Unidad de Cuidado Intensivo – UCI Covid que presentaba un promedio de ocupación de 25%, en los últimos días se incrementó desde el 63% hasta el 100%, de igual forma, se verificó que han aumentado los conglomerados epidemiológicos en el departamento. 
 
“Se afronta la insuficiencia de hemoderivados en el hospital, por esta razón se cancelan las cirugías que requieran transfusión, excepto cesáreas y cirugías intrahospitalarias”, dijeron en la Secretaría de Salud.   
 
Durante el tiempo que el hospital esté en alerta roja, la Secretaria de Salud del Departamento anunció que se deben restringir los procedimientos no urgentes, que no tengan grave afectación o riesgo sobre la vida o complicaciones de las patologías de las personas. 

Lea también: Declaran emergencia en Hospital Departamental de Villavicencio por ocupación de UCI
 
También que los prestadores de servicio de salud del departamento deben priorizar las acciones de su plan de expansión o reorganización de servicios asistenciales orientadas a garantizar la disponibilidad del talento humano en salud requerido, los equipos biomédicos suficientes, los insumos médicos y medicamentos necesarios, incluyendo los elementos de protección personal.  
 
Además, los prestadores de servicio de salud de primer nivel deberán realizar el respectivo análisis al interior de sus instituciones y determinar las acciones que deben permanecer activas y las que deben iniciar su proceso de reactivación.  
 

Los prestadores del servicio de salud de la red pública y privada con servicios habilitados de transporte asistencial deberán estar atentos y prestar las atenciones en salud necesarias cuando la entidad territorial lo solicite a través del Centro Regulador de Urgencias.  
 
Las entidades de salud deberán poner en marcha el protocolo de referencia y contra referencia socializado y entregado con anterioridad por el ente territorial.   
 
“Lo anterior debe iniciar su cumplimiento lo más pronto posible para poder dar control a la situación angustiante que vive el hospital del Departamento del Guaviare”, advirtió la dependencia.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.