Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continuará intervenido
Hospital de Villavicencio

La secretaría de Salud del Meta decretó la alerta roja hospitalaria en los 29 municipios del departamento. La determinación anunciada por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, está sustentada en el alto porcentaje de ocupación de camas UCI en Villavicencio, que equivale al 83 por ciento, y a nivel departamental en 72 por ciento.

"Hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria en el Meta por la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Villavicencio, que es referencia para toda la Orinoquia, hoy registra una ocupación superior al 83 por ciento", señaló Zuluaga.

Le puede interesar: Por alta ocupación en UCI, Valle no recibirá pacientes con covid-19 de otras regiones

Con la declaratoria, el mandatario solicitó a los alcaldes de los 29 municipios tomar medidas restrictivas urgentes en aras de disminuir la sobre ocupación en la red hospitalaria; sin embargo, advirtió que no se tiene contemplado un confinamiento estricto para el departamento.

Desde la secretaría de Salud del Meta se anunció que a la fecha la Unidad de Urgencias del Hospital Departamental de Villavicencio registra una sobreocupación de 155 por ciento.

Señalan, además, que el aforo desmedido en los centros asistenciales no es el único problema por el que atraviesa la salud en el departamento, advirtiendo que hay falta de personal médico y escasez de medicamentos.

"Esta declaratoria de alerta roja también está relacionada con la dificultad que tenemos en cuanto al déficit de talento humano, de insumos y medicamentos especializados en actividades quirúrgicas, lo que generan un alto riesgo a la hora de garantizar el servicio de salud”, dijo el secretario de Salud del Meta Jorge Ovidio Cruz.

Vea también: Cuarentena total el próximo fin de semana en Bogotá

Cifras

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 243 pruebas positivas de COVID-19 para el Meta la tarde del martes 12 de enero. Con el más reciente registro, el departamento alcanzó los 36.503 casos confirmados desde que empezó la pandemia, de los cuales, se ha anunciado la recuperación de 34.427 personas.

Advierten además las autoridades sanitarias que cinco personas perdieron la vida como consecuencia del virus, para un total de 789 fallecidos en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.