Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades mantienen vigilancia especial en las fuentes hídrícas.
Foto: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que seis de los 12 municipios inundados en esa región del país,  se declararon en calamidad pública, debido a la emergencia que han ocasionado las intensas lluvias.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario manifestó que ya son más de mil las personas afectadas por el aumento de las precipitaciones que continuarán por varios días más.

Le puede interesar: Miles de familias afectadas, cultivos arrasados y vías dañadas por lluvias en el Meta

"Tenemos también más de 1.300 personas afectadas por los eventos que han dejado las intensas lluvias en el departamento como inundaciones y deslizamientos de tierra", indicó. 

Audio

(Audio) Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, sobre calamidad pública en esa región por las lluvias.

0:27 5:25

El gobernador señaló que el departamento del Meta es una de las regiones más afectadas por la lluvias, que este año han sido más intensas que en otras ocasiones. 

"Por ejemplo el río Güejar se había desbordado hace 20 años y hoy con las lluvias, se rompió un costado y nos tiene inundadas por lo menos 1.200 hectáreas. Estamos en el pico más alto de nuestro invierno, porque es de aclarar que las lluvias en esta región son tradicionales en el año, pero no tan fuertes como ahora", mencionó. 

El funcionario dijo que se está haciendo un trabajo articulado con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones y las vías que están incomunicadas a raíz de la emergencia.

Más información: En Bogotá han fallecido 65 personas en siniestros viales en la cuarentena 

"Tenemos dos puntos críticos en este momento. También hay miles de cultivos (cerca de tres mil hectáreas) afectados. Cultivos de arroz, yuca, plátano y aguacate entre otros, que están completamente inundados. Estos alimentos llegan a una buena parte del Meta y Bogotá", advirtió.

Zuluaga dijo que confía que las ayudas del Gobierno Nacional lleguen lo más pronto posible, "porque solos no podemos atender esta emergencia. No contamos con los recursos para ello". 

También se espera la visita del ministro de Agricultura Rodolfo Zea, el director de Gestión del Riesgo, Eduardo González y otros funcionarios, para atender la emergencia que deja el invierno en esta región del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.