Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones.
Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo le pidió al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, rectificar a la mayor brevedad sus declaraciones discriminatorias con contenido de violencia basada en género contra las trabajadoras sexuales venezolanas. 

El alcalde Castro afirmó que los hombres de la capital del Casanare deberían “consumir producto colombiano” en referencia a la prostitución para de esta manera rechazar a las migrantes que ejercen como trabajadoras sexuales.

Lea además: Secretaria de Salud de Yopal dio positivo para coronavirus

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, consideró que dicha afirmación es discriminatoria  por razones de la nacionalidad y del ejercicio del trabajo sexual por supervivencia. 

Igualmente le solicitó al alcalde Castro adelantar inmediatamente un proceso de formación y capacitación de forma personal y directa,  así como a los funcionarios de su administración en materia de Derechos Humanos de las mujeres y personas. 

"Se debe actuar en lo sucesivo con estricto respeto de sus atribuciones constitucionales y legales,  absteniéndose de realizar este tipo de pronunciamientos discriminatorios,  peyorativos,  sexistas y vulneratorio de la dignidad e integridad de quienes ejercen el trabajo sexual", señaló. 

Le puede interesar: Alcalde de Yopal será investigado por la Procuraduría por denigrar de las mujeres

Así mismo le exigió adoptar los correctivos necesarios en su administración para evitar que este tipo de actos y pronunciamientos se vuelvan a presentarse en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales como autoridad local. 

La Defensoría del Pueblo le pidió al alcalde de Yopal presentar un informe de cumplimiento de todas las acciones señaladas en el requerimiento a más tardar en dos meses a la notificación de este oficio.

La Procuraduría General también se pronunció sobre este hecho al señalar que con sus manifestaciones, el mandatario de Yopal habría atentado contra los derechos de las mujeres y a su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia. 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.