Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demandante se ratificó en contra de elección de gobernadora del Meta

La defensa en cabeza  del abogado Pedro Pablo Vargas Gil asegura que antes del 10 de septiembre se adjuntarán todas las pruebas solicitadas y se demostrará que Marcela Amaya no incurrió en las irregularidades que se le indilgan.

El demandante afirmó ante los magistrados de la Comisión V del Consejo de Estado que la entonces candidata a la Gobernación renunció tarde, renunció mal y que se inscribió violando los estatutos de los partidos que le dieron el aval.

Asimismo, que ella habría incurrido en presunta doble militancia.

Alegaron que la hoy gobernadora, al lanzarse a la campaña, habría violado la ley al no inscribirse dentro de los tiempos reglamentarios y que habría incurrido en doble militancia

La magistrada ponente de la demanda de nulidad electoral, Rocío Araújo Oñate leyó durante la audiencia inicial, los argumentos que presentó el demandante según los cuales en los momentos previos a la campaña:

1) Marcela Amaya era Congresista Representante a la Cámara 2014-2018 por el Partido de la U.

2) como Representante a la Cámara Marcela Amaya hacía parte de los directorios locales por derecho propio según los estatutos de la colectividad.

3) Renunció al partido el 24 de marzo de 2015, renuncia aceptada por el partido al día siguiente.

4) Marcela Amaya se inscribió como candidata a la Gobernación del Meta por partidos diferentes (Liberal + Alianza Verde) el 25 de julio de 2015.

5) El tiempo trascurrido entre la renuncia y la candidatura es de tres meses, aun así, las autoridades electorales lo permitieron.

Según los argumentos de la demanda leídos por la magistrada “la elección se dio en contraposición de la Constitución y la ley porque entre la renuncia a la U y su inscripción por la coalición Liberal + Verde se dio en un tiempo inferior a lo estipulado por las normas”.

Además, Amaya debió haber presentado no una sino tres renuncias simultáneas: a la calidad de Representante a la Cámara, a ser directiva de la U y a su condición de militante.

La hoy gobernadora, según narró la magistrada, presentó su renuncia tres meses antes de los comicios cuando la ley estipula que ésta debió haberse presentado al menos doce meses antes.

Además, el Partido Liberal tiene entre sus estatutos el que sólo se le da avales a aquellos militantes que lleven entre sus filas al menos doce meses.

La demanda a la elección de la gobernadora del Meta la interpuso Enrique Pardo ex presidente del partido de la U.

Edwin Díaz el abogado que representa al demandante dijo que cree que antes de noviembre ya debe haber un fallo definitivo sobre esta demanda de elección de la actual gobernadora del Meta Marcela Amaya García.