Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Gaitán
Luis Quintero líder social Puerto Gaitán

Desde hace cinco días la comunidad de la vereda  Puerto Triunfo, ubicada en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, mantiene bloqueada la vía que conduce  de este municipio a la vereda de Rubiales.

De acuerdo con la comunidad,  los bloqueos se deben al incumplimiento  en los acuerdos pactados por parte del Gobierno departamental y nacional con los residentes de esta zona para el inicio de la pavimentación de este corredor vial, que conduce a la vereda de Rubiales, donde se encuentra el campo petrolero.

“Tanto el Gobierno nacional como el departamental y Ecopetrol se habían comprometido a ejecutar la obra desde el pasado mes de diciembre, sin embargo, aún no hay avances en la materia”, precisaron líderes de la protesta.

Le puede interesar: Mujer del video viral entre agente de Policía y la Sijín, estaría bajo pronóstico reservado

Los bloqueos han afectado alrededor de seis mil trabajadores que están en esa región, impidiendo el ingreso de alimentos, la evacuación de la producción de los campos, lo que se traduce en más de 22 mil millones de pesos en pérdidas.

Alejandro Ospina, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), aseguró que miembros de  estas comunidades están siendo obligados a unirse a la manifestación o a pagar recursos económicos para el financiamiento del bloqueo, lo que se tipifica en una extorsión.

“Con amenazas de ser desterrados, recibir sanciones y atentar contra su integridad personal, la comunidad está siendo amedrentada por grupos ilegales en el Meta”, denunció Ospina.

De igual manera,  el presidente de Utipec dijo que desde esta asociación reconocen la legitimidad de la preocupación que las comunidades han venido planteando en torno a las dilaciones injustificadas que se le ha dado al cumplimento de los acuerdos que se hicieron sobre la pavimentación de la vía que conduce al campo Rubiales en el Departamento del Meta.

Por esta razón, hicieron un llamado al gobierno departamental y a Ecopetrol para que cumplan con los compromisos pactados.     

Lea también: Petro y el presidente de la Corte Suprema se reunieron ¿De qué hablaron?

Como organización sindical, Utipec hace un llamado a la Gobernación del Meta y a Ecopetrol particularmente, quienes han hecho oídos sordos a las peticiones que ha elevado la comunidad”.

No obstante,  esta organización sindical hizo énfasis en  que no se reclaman ni se exigen derechos poniendo en riesgo los derechos de otro, ya que “a través de los bloqueos se han generado más de 22 mil millones de pesos en pérdidas”.  

Por tal motivo, Ospina invitó a la comunidad a concertar y llegar a nuevos acuerdos con el Gobierno y Ecopetrol, con el fin de poner fin a los bloqueos e iniciar las obras solicitadas.

“Nos preocupa la pasividad del Gobierno Nacional y de Ecopetrol frente a la situación que ocurriendo en el Meta, por lo tanto, reclamamos garantías absolutas y serias para poder restablecer la normal circulación por la vía, así mismo que se garantice la seguridad y la libertad de los colombianos que hoy están siendo constreñidos por esos grupos que operan en esta región del país”, manifestó Ospina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.