Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sogamoso-Aguazul, Boyacá, cierre, vía
Gestión del Riesgo Boyacá

Continúa el cierre en la vía Sogamoso-Aguazul, por deslizamiento registrado durante el fin de semana, causando la pérdida total de 150 metros de banca en el sector La Granja.

El Invías ha informado que hay alerta por posible represamiento del río Cusiana, ante lo cual, las autoridades y expertos analizan la situación para determinar cómo actuar ate la inestabilidad en el talud que también genera altos riesgos para los usuarios de la vía.

Según el director general del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, además de la falla que se presenta en ese sector, en los últimos días, las intensas lluvias han generado una inestabilidad en el talud.

Le puede interesar: Nevado del Ruiz: Alerta por emisión de gases y ceniza

Antes de que se perdiera por completo la banca de la vía, el Instituto estaba tomando muestras en el lugar y análisis para llevar a cabo unos anclajes de 20 metros, esto con el fin de proteger la vía de manera urgente.

Por su parte, Arcenio Sandoval, director de Invías en el Casanare, señaló que hasta que no se estabilice el movimiento de la montaña no se podrá hacer su intervención. 

"La vía esta totalmente cerrada por el deslizamiento de la banca, la montaña sigue corriéndose y por esto, requerimos que los expertos en geología, hidráulica y geotécnica, para revisar el comportamiento de la montaña para determinar el inicio de la intervención sin que se genere riesgo y en condiciones de seguridad", dijo Sandoval. 

Lea aquí: Balance de Agroexpo 2021

Este martes, el equipo de geología del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo hizo presencia en la zona de deslizamiento, sector La Granja, sobre la vía Sogamoso-Aguazul, para la evaluación coordinada con el Invías y Corporinoquía, con el fin de determinar la posibilidad de reactivar el corredor vial y monitorear el riesgo del río Cusiana.

Ante este panorama, las autoridades dieron a conocer las vías alternas:

  • Bogotá, Villavicencio, Villanueva, Monterrey, Aguazul, Yopal.
  • Yopal, Aguazul, Monterrey, Aguaclara, Guateque, El Sisga, Bogotá.
  • Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal, La Cabuya, Sácama, Paz del Río, Duitama, Bogotá.

Desde la entidad se recomienda tomar medidas alternas como la transversal del Sisga, La ruta de los Libertadores y la vía Villavicencio -Yopal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.