Cargando contenido

Los indígenas llevan dos años asentados en la vía que comunica a ambos departamentos.

Comunidades indígenas
Comunidades indígenas
Colprensa.

Después de más de dos años del bloqueo por parte de los indígenas del resguardo Corozal Tapaojo, sobre la vía que de Puerto Gaitán Meta conduce a Puerto Carreño, Vichada, se realizará, a partir de hoy y hasta el 16 de agosto, la restitución del bien público, de la carretera, con el acompañamiento de los gobiernos del Meta, Casanare y Vichada, en busca de restablecer el paso por este sector.

La diligencia la realizarán personal y funcionarios de la Fuerza Aérea, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Víctimas y la Fiscalía General de la Nación.

En el sitio se mantiene un grupo de indígenas, superior a las 300 personas, que reclaman la posesión sobre el predio que ocupan. Por esta zona pasa la vía que comunica a los dos departamentos.

Lea tambiénMillennials le apuestan al medio ambiente al momento de elegir

Julio Chamarra, vocero de los resguardos indígenas en Puerto Gaitán, Meta, dijo que las autoridades no han buscado soluciones reales para los indígenas y solo quieren imponer la ley para desalojarlos.
 
Este proceso se adelanta, mediante acto administrativo emitido por la inspección de Policía de Puerto Gaitán, que fijo la fecha para realizar esta diligencia de restitución del bien público.

“Esperamos que está diligencia se lleve a cabo sin ningún inconveniente, por los derechos que tiene la comunidad indígena, de acuerdo con la normatividad y la ley.  Además, se solicitó el acompañamiento de la oficina de indígenas del Ministerio del Interior”, expresó el secretario de Gobierno del Meta Gerardo León Mancera.

De interésCali, Bogotá y Medellín, las ciudades con más homicidios en el país

Mancera Parada sostuvo que por un tiempo habrá presencia de la fuerza pública, para evitar situaciones preocupantes para la comunidad, como vías de hecho, por parte de un grupo de indígenas. Pero aclaró que no son todos los que estaban inicialmente, ya que existe un acuerdo con los gobernadores indígenas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Orocué (Casanare), Nelson Sierra, dio total respaldo a esta diligencia, tras expresar que ya se activó el Plan de Contingencia de Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta que desde el sitio de la diligencia son 33 kilómetros, por agua y con la Armada Nacional, se tendrá apoyo logístico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido