Cargando contenido

Estas personas al parecer cobraban a delincuentes por tramitar sus libertades sin cumplir los requisitos de ley.

Un exfiscal, un abogado y tres mujeres fueron capturados por la Fiscalía durante las últimas horas en el Meta, por integrar una presunta red de corrupción que afectaba la administración de justicia en el departamento.
 
La detención de estas personas se produjo en el desarrollo de la segunda fase de las investigaciones y operativos del plan ‘Bolsillos de Cristal’, luego de que se comprobara que habrían establecido una alianza criminal para tramitar y otorgar libertades y otras prebendas a señalados delincuentes.
 
El material probatorio recopilado por la Fiscalía permitió documentar seis hechos ocurridos entre septiembre y noviembre de 2016, en los que estarían involucradas siete personas, quienes pusieron en marcha el esquema de corrupción que benefició a varios señalados criminales, a cambio de coimas. 

La Fiscalía denunció que gracias a las actuaciones irregulares de estas personas, cuatro reincidentes capturados por hurto fueron favorecidos con libertad y otros dos obtuvieron detención domiciliaria. Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción y asesoramiento ilegal.

Los capturados fueron llevados ante un juez de control de garantías, luego de que la Fiscalía General de la Nación lograra estas cinco órdenes de captura. En otro de los casos por los que son investigadas estas personas, se determinó que pagaron para que un procesado por homicidio fuera enviado a la casa. 

Por esta investigación ya se adelantó una audiencia de imputación de cargos contra la exjuez Margarita Díaz Martínez, quien está prófuga de la justicia. Asimismo está vinculado José Luis Rangel, asesor jurídico de la cárcel de Villavicencio, quien tiene medida de aseguramiento.

La Fiscalía recordó que en la primera fase de esta investigación fueron vinculadas treinta personas, entre ellas los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Meta, Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño, quienes ya se encuentran en libertad y etapa de juicio.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido