Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno hace presencia en el municipio de Arauquita para atender a venezolanos desplazados
Cortesía: Gerencia de la Frontera

El desplazamiento de ciudadanos venezolanos al municipio de Arauquita (Arauca) debido a los recientes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, se ha trasladado hacia Arauca (capital) y el municipio de Saravena, según indicó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que en los últimos días la población desplazada ha aumentado porque los combates continúan. 

Le puede interesar: Más de 1.300 menores están en riesgo tras desplazamiento masivo por combates en Arauca

"Se ha ido incrementando día a día esta situación y hoy ya estamos hablando de un poco más de 4 mil desplazados en Arauquita, que ya están llegando a Arauca capital y al municipio de Saravena. Desde el domingo en la noche cuando se presentaron los primeros desplazamientos, como Gobierno Nacional en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de Arauquit,a estamos haciendo frente a esta situación", indicó el funcionario. 

Audio

(Audio) Lucas Gómez, gerente de Frontera, sobre desplazamientos por combates en Arauca.

0:27 5:25

El gerente de Fronteras indicó que su prioridad en estos momentos es atender a la población desplazada por estos combates. 

"Nuestra posición es de atención humanitaria para esta población, hasta el momento no tenemos diálogo con el Gobierno de Maduro. Por ahora estamos ayudando a estas personas, es nuestro foco mientras pasan los enfrentamientos y puedan retornar. Estamos trabajando para atender esta crisis humanitaria con recursos de cooperación internacional y  del Gobierno para atender esta situación", afirmó. 

Entre los desplazados del vecino país, el 15 o 20% son colombianos, aunque el funcionario precisó que no están haciendo diferenciación de personas. 

Le puede interesar: Revelan video del operativo de rescate de niña secuestrada hace cuatro años

"Estamos trabajando con todas las condiciones para ayudar a estas personas. Hemos tenido una coordinación muy importante con las entidades territoriales y este fin de semana montaremos un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el Ministerio del Interior, también realizaremos un consejo de Seguridad con Mindefensa, para revisar detalles y logística para acompañar a toda la población", sostuvo Gómez.

Agregó que "la crisis puede ir en aumento, las personas llegan muy asustadas, los enfrentamientos lo relatan como si nunca lo hubiesen visto en la región. Hay mucha incertidumbre por parte de estas personas".

Con relación a los recursos destinados para la atención de estas personas, el gerente de Fronteras señaló que "hemos hecho una primera estimación de siete mil millones de pesos para dos o tres semanas, que hemos gestionado con recursos del Gobierno y adicionalmente estamos movilizando recursos de Cooperación Internacional". 

Lea también: Supersalud emitió 1.205 alertas por inconsistencias en Plan de Vacunación anticovid

Para evitar un foco de contagio entre la población migrante, indicó que se adelanta un trabajo con el Ministerio de Salud.

"Tenemos que proteger a la población que llega y a la colombiana, es por eso que hemos movilizado todas las medidas que se realizarán en caso de que se presente algún brote de coronavirus. Hasta el momento no se ha notificado de algún foco de contagio", concluyó Gómez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.