Comenzaron a llegar al casco urbano de Mapiripán, Meta

Desplazados
Desplazados en Antioquia.
Cortesía Organización Indígena de Antioquia. 

El alcalde de Mapiripán, en el sur del Meta y en límites con el Guaviare, Jhon Beltrán, confirmó que luego de los más recientes hechos de violencia en ese municipio la zozobra entre la población campesina es notoria y ya se refleja en los primeros desplazamientos.

Según informó Beltrán, el miedo en los campesinos aumentó hace una semana cuando fue aesinada la líder comunal  María Magdalena Cruz Rojas frente a su hijo y esposo,  mujer que hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en el sector de Brizas del Iteviare, inspección de Rincón del Indio, de esa localidad.

María Magdalena Cruz Rojas encabezaba el movimiento para la sustitución de cultivos de uso ilícito en su municipio.

Esta semana se desplazó del mismo sector un líder comunal, vicepresidente de una junta de acción comunal y su familia hacia el casco urbano de Mapiripán, a donde llegaron a buscar protección de las autoridades civiles y militares de la zona.

"Ellos aseguran que no volverán por miedo a ser asesinados también", dijo el alcalde quien este lunes 9 de abril participará con el Ejército, la Fiscalía, la Policía y la Gobernación en otro consejo de seguridad para analizar la situación de violencia que enfrenta ese municipio donde operan las disidencias de las Farc, quienes según las autoridades continúa incentivando los cultivos de coca en el Meta.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que en la zona en donde se registra esta ola de violencia y desplazamiento hay presencia de las disidencias del frente primero de las Farc.

En diciembre fue asesinado otro líder dirigente de una acción comunal de la misma inspección, el cual era conciliador dos de la Junta de Acción Comunal del Rincón del Indio, sumándose a este caso en el que resulta muerta esta líder comunal.

En anteriores consejos de seguridad los habitantes denunciaron presencia de hombres armados, al parecer provenientes del Casanare y Arauca y quienes serían integrantes del ELN.

El Ejército reforzó la seguridad en la zona junto a la Policía.  

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido