Cargando contenido

El Ejército asegura que los campesinos están siendo obligados a protestar.

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

El Brigadier General Raúl Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dio a conocer que tropas de la institución han resultado agredidas por parte de campesinos mientras realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en las veredas ubicadas entre los departamentos de Meta y Guaviare. 

Aseguró que detrás de las protestas por parte de campesinos para impedir esta erradicación, podrían estar disidencias de las Farc. Indicó que,  "insisten en mantener sometidas a poblaciones bajo las economías criminales principalmente del narcotráfico".

El uniformado dijo también que,  "personas en asonadas violentas, en una actitud hostil, agresiva, por vías de hecho, con palos con puntas, con machetes, con caucheras, pretendieron someter y secuestrar a algunos militares". 

Lea también: París abrió de nuevo sus parques tras dos meses cerrados por pandemia

Agregó que todo fue como mecanismo para impedir la erradicación manual de los cultivos los cuales se encuentran en las siguientes zonas: Veredas La Esmeralda, La Catalina, Puerto Cachicamo, Nueva Colombia, Tercer Milenio y otras áreas rurales ubicadas en inmediaciones de los departamentos de Meta y Guaviare. 

El Brigadier General Raúl Flórez, dijo además que otros ciudadanos les han reportado temor debido a la presencia habitual de estos grupos. "Temen que los vayan a señalar, identificar, y los vayan a asesinar", señaló. 

Le puede interesar: ¿Cómo se afectan las finanzas de la OMS tras la ruptura con EE.UU.?

Especificó que hay campesinos que han denunciado que, "les toca actuar obligados porque quien no asista a la asonada lo sancionan con penalidades económicas de un millón o cinco millones". 

Indicó que estos pobladores están siendo obligados a participar de las agresiones en las que resultan afectadas las tropas. Las últimas las cuales ocurrieron el pasado 26 de mayo.

De igual forma, a través de un comunicado de prensa, el Ejército especificó que,  "ha sido la voluntad de parte del Ejército Nacional de evitar el contacto físico, respetando y garantizando los derechos humanos de la población civil, garantes de los espacios de participación de la comunidad y los entes de gobierno regional como nacional".

Agrega también que,  "en tal sentido, se desplazó el personero del municipio de La Macarena al lugar de los hechos, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido