Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arauca, Iglesia, Cruz Roja, secuestrados, liberación
Dos personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc
Comité Internacional de la Cruz Roja

En zona rural de Saravena, Arauca, las disidencias de las Farc entregaron a dos personas secuestradas a una comisión humanitaria compuesta por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, y la Iglesia Católica. 

Al respecto, Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena, dijo que desde la Cruz Roja se continúan brindando garantías para el acompañamiento de estos procesos de entrega de secuestrados.

"Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. (...) Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad" mencionó la delegada. 

Lea también: Explotación sexual en el Guaviare: se habrían presentado más de cien casos en 2022

Luego de la revisión médica, se pudo determinar que las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud,y fueron trasladadas a otra zona para la reunificación con sus familias.

"...agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos", agregó Tolentino.

Le puede interesar: La paz no puede estar por encima de la constitución: procuradora sobre suspender órdenes de captura

La Cruz Roja participa e interviene en estas operaciones humanitarias por solicitud directa de las partes interesadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

"La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento", finalizó la funcionaria del CICR. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.