Cargando contenido

El Jefe de Estado continúa haciendo un monitoreo constante sobre las labores de remoción de tierra en la vía.

Iván Duque, en Londres
Iván Duque, en Londres
Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, convocó a un consejo extraordinario de ministros en el Meta, para el próximo martes 25 de junio, el cual se enfocará en buscar medidas urgentes para solucionar la crisis que se presenta en la Vía al Llano.

El Jefe de Estado a su llegada a Ginebra, Suiza, en donde continúa adelantando una gira de trabajo en Europa, afirmó que está realizando un monitoreo constante con los organismos de emergencia para seguir paso a paso la remoción de tierra.

Vea también: Bloqueo de la vía al Llano y el duro golpe para agricultores y comerciantes

“Quiero decir con mucha claridad que el próximo martes estaremos realizando un consejo de ministros en el departamento del Meta, para que como equipo y con la total solidaridad con toda la población de los llanos de nuestro país, podamos avanzar en tomar toda las medias de carácter mitigante que puedan aminorar esas afectaciones”, sostuvo Duque.

"Tenemos este fenómeno y lo vamos a atender con responsabilidad protegiendo la vida y a las comunidades, se han adelantado, además, los simulacros y esperamos que la población sienta ese respaldo por parte del Gobierno nacional”.

Esta semana, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, respondió al cierre de la vía al Llano y de las dificultades que miles de personas están soportando. 

La situación se complicó, aún más, el pasado fin de semana, cuando un alud de tierra derribó un puente en construcción en la vía que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, principal acceso a la región de los Llanos Orientales y que está cerrada indefinidamente por los constantes derrumbes que ha habido en parte de esa carretera en los últimos meses.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Transporte, la vía al Llano durará cerrada, como mínimo, tres meses. Dicho tiempo empezará a correr cuando se pueden empezar las obras. Sin embargo, no se ha podido dar inicio, según explicó, porque el clima no lo ha permitido. Además, indicó la ministra Orozco, los pronósticos del Ideam dan cuenta de lluvias durante los próximo 15 días. 

La ministra también aseguró que EasyFly entró a ofrecer vuelos a Villavicencio a precios razones. Frente a los altos costos en los tiquetes, Orozco instó a los usuarios a reservar con tiempo para bajar en algo ese valor. 

Le puede interesar: Advierten que los Llanos orientales podrían quedarse sin combustible

A su turno, el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Cundinamarca, Germán Ribero, confirmó que la caída del puente, que no dejo muertos ni heridos, ocurrió en el kilómetro 58, cerca a Guayabetal. El puente, agregó, estaba en proceso de construcción y unía los túneles 13 y 14 de la Vía al Llano, que aún no están en funcionamiento. "No estaba al servicio, sino que es un puente que estaría hecho dentro de la comunicación de los dos túneles", detalló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido