Cargando contenido

Cierre de hoteles, empresas declaradas en quiebra y pérdidas millonarias en los sectores agrícolas son solo algunas de las consecuencias.

Comercio Llano
RCN Radio

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, develó el complicado panorama económico en el que quedó esa región del país, luego de los más de tres meses de cierre de la vía Bogotá - Villavicencio.

Reveló, por ejemplo, que a más de 2.5 billones de pesos ascienden las pérdidas en la región. Además -dijo- cerca del 95 % de los ingresos por el sector turístico dejaron de percibirse y la situación también afectó a ganaderos y agricultores.  

"Hoy no es el Meta el que necesita esta reapertura, es Colombia la que necesita ya que la economía de la región de los Llanos afecta al país", señaló Amaya.  

De acuerdo con las cifras entregadas por la gobernadora en RCN Radio, "más de 12.000 millones de pesos se dejaron de recibir en el departamento por impuestos. En el sector de comercio y servicios, Fenalco reportó una pérdida de un billón y medio de pesos, mientras la agricultura y la agroindustria alrededor de 34.700 millones de pesos mensuales, debido a los altos costos que generaron los fletes de utilizar las vías alternas".  

Lea también - Reapertura vía al Llano: expectativa entre transportadores y habitantes del Meta

Reveló, además, que la venta de viviendas en el primer semestre de 2019 bajó en un 59 %. mientas que el destinamiento de negocios por valor de compra vivienda nueva presentaron pérdidas de 18.000 millones de pesos en lo que va del año.

"Todo esto debido a que el flujo vehicular entre Bogotá y Villavicencio bajó en un 70 % en la parte de movilidad en la vía", explicó. 

Señaló que "en materia de reservas hoteleras perdimos prácticamente el 95 %; los parques temáticos de la gobernación del Meta, que vivían de la taquilla, hoy sólo tienen una entrada del 5 %. El sector turístico es el más afectado, todos tienen afectación, pero recuperar la confianza en un destino no se da con la apertura de la vía, esto requiere de unos apoyos que le vamos a pedir al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla".

Audio

[AUDIO] Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, sobre reapertura de la vía al Llano

0:27 5:25

Otro de los sectores afectados fue el alquiler de fincas agroturísticas: aproximadamente unas diez tuvieron que cerrar, así como por lo menos ocho hoteles.  

"Hay empresas que se han declarado en quiebra y por eso también le hemos solicitado al viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, que tenemos que hacer una evaluación de las 77 medidas que se tomaron por parte del gobierno nacional ya que esta situación requiere de medidas más fuertes", aseguró Amaya.   

Le puede interesar - Vía al Llano: Vehículos de pasajeros podrían transitar desde este miércoles

Los gobernadores de la región de los Llanos Orientales entregarán al gobierno una propuesta para que en la ley de presupuesto se destinen recursos para atender los 139 puntos críticos que tiene la vía Bogotá - Villavicencio.  

"Esperamos que entre noviembre y diciembre, temporada alta, los turistas se sientan motivados para llegar al Llano porque van a encontrar tarifas diferenciales para recorrer la vía, van a tener gasolina con precios de frontera. Esta es la oportunidad que tiene el gobierno de destinar incentivos tributarios ya que el impacto es tan grande que se requiere medidas de choque más allá de lo inmediato, que se mantengan en el tiempo para poder recuperar la zona", indicó.  

Más detalles - ¿Qué va a pasar con medidas adoptadas durante cierre de vía al Llano?

Frente a la denuncia que hizo la senadora Maritza Martínez sobre los créditos blandos que al parecer no estarían llegando a las comunidades afectadas, la gobernadora Amaya señaló que "los recursos que están destinados para enfrentar la situación de la crisis, en su momento no estaban llegando en su totalidad donde se requerían (...) Por eso hicimos un llamado al Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, para que revisará qué pasó que los con los recursos que no han llegado". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido