Cargando contenido

En lo corrido del año se han registrado doce ataques con explosivos contra la infraestructura petrolera en Colombia.

Atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauquita
Atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauquita
Foto: Cortesía de Ecopetrol

Ecopetrol activó los planes de contingencia en la vereda Acacías del municipio de Arauquita (Arauca), tras el atentado de integrantes del ELN contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas.

Los guerrilleros instalaron cargas explosivas en el km 011+ 710 y generaron un escape del hidrocarburo que contaminó una importante extensión de tierra.

En contexto: Emergencia por nuevo atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas en Arauca 

"El ataque produjo caída de petróleo en el suelo y capa vegetal, en una extensión aproximada de 1.250 metros cuadrados", dice el comunicado de la petrolera estatal. 

Ante esto Ecopetrol ordenó el cierre de las bocatomas de los acueductos en los municipios de Arauquita y Saravena y se inició la limpieza del lugar, para evitar que las fuentes hídricas resulten contaminadas.

En lo corrido del año se han registrado 12 atentados, ocho en Arauca y cuatro en Norte de Santander. La petrolera lamentó que se hubiera registrado el ataque contra el sistema de transporte en el oriente colombiano. 

Lea además: Sin servicio de energía ocho municipios de Boyacá

"Ecopetrol rechaza enfáticamente estás acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras", apartes del comunicado.

Entre tanto las autoridades militares realizan operativos de presencia y control en la zona, para dar con los responsables de este ataque que generó una nueva emergencia ambiental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido