Cargando contenido

Las pérdidas por cuenta de estos bloqueos y protestas supera los $80.000 millones. Incluso han dejado de producir cerca de 400 mil barriles.

Atentado contra Ecopetrol
Foto cortesía de Ecopetrol

Ecopetrol reportó que en las últimas horas aumentaron las amenazas contra sus trabajadores y los ataques a algunas instalaciones de los campos Castilla y Chichimene, en el departamento de Meta.

Según fuente de la empresa, "un grupo de aproximadamente 200 personas encapuchadas ingresó a la fuerza y atacó el Centro de Maniobras de Acacías (CMA) que hace parte del sistema eléctrico del campo de producción Castilla".

Además, las fuentes informaron que durante la asonada, los manifestantes  "rompieron vidrios, cortaron el cableado, generaron daños graves en equipos de control y acometidas eléctricas, y provocaron un incendio que afectó el restablecimiento de algunos pozos". 

Estas personas, según Ecopetrol, se movilizaron en motos y cortaron árboles para bloquear las vías de acceso a los campos, sabotearon diferentes puntos de la infraestructura, quemaron interruptores eléctricos y manipularon indebidamente algunas bridas.

La petrolera colombiana también indicó que técnicos, acompañados por la Fuerza Pública, trabajan para restablecer el fluido eléctrico en el campo y así continuar con el proceso de normalizar la operación. 

"Pese a estos actos violentos que completan ocho días, la empresa ha logrado restablecer cerca de la mitad de la producción de los campos Castilla y Chichimene", apuntó Ecopetrol.

Estas protestas completan más de 10 días y su origen se dio por un cambio en el modelo de contratación que permite incrementar el número de trabajadores locales.

Ante la negativa de Ecopetrol de trasladar a 43 trabajadores de otras regiones para ingresar a personas oriundas de la región, algunos habitantes decidieron adelantar protestas de forma violenta en los campos petroleros.

Las pérdidas por cuenta de estos bloqueos y protestas supera los $80.000 millones. Incluso se han dejado de producir cerca de 400 mil barriles.

A continuación, algunas imágenes de daños ocasionados contra algunas plantas de Ecopetrol:

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido