El crudo suma un espesor de 60 metros, equivalente a un edificio de 20 pisos.

Hallazgo de pozo petrolero en Guamal.
El petróleo Brent para el mercado europeo se negocia en promedio a US74 el barril.
Foto: Colprensa

El hallazgo se registró en el municipio de Guamal a una profundidad de 2.500 metros, donde se evidenció la presencia de crudo pesado, de 8 grados API, en arenas de edad terciaria que suman un espesor de 60 metros, equivalente a un edificio de 20 pisos.

Lorito-1 es operado por Ecopetrol, que cuenta con el 55% de participación, y su socio es Talisman Colombia Oil & Gas Ltda, empresa perteneciente a Repsol, quien tiene el 45% de participación en el contrato Exploración y Producción del Bloque CPO-9.

El bloque produce en la actualidad más de 6.000 barriles de petróleo por día tras el descubrimiento anunciado en 2010 en el pozo Akacías.

“La presencia de crudo en Lorito-1 nos confirma el potencial de hidrocarburos pesados que existe en esta zona de los Llanos Orientales, en donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país, y abre una gran oportunidad para el crecimiento, la generación de empleo, la inversión y  el desarrollo del municipio de Guamal y del Meta", afirmó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Dijo que es satisfactorio sumar un hallazgo más dentro de la ambiciosa campaña de exploración que llevamos a cabo en el territorio colombiano para incrementar las reservas de Ecopetrol y del país.

Los trabajos de perforación cumplieron los requerimientos ambientales, no se presentaron accidentes ni hechos que afectaran fuentes hídricas, y se iniciaron luego de un completo proceso de diálogo con las autoridades y comunidades de la zona.

La cercanía del pozo Lorito-1 a la infraestructura de producción y transporte permite acelerar su etapa de producción comercial, dijo Carlos Villamizar, líder técnico de Exploración.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido