Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para Ecopetrol es “motivo de orgullo” tomar el control de Campo Rubiales, gerente regional

En declaraciones exclusivas para RCN Radio, el ingeniero Nelson Castañeda, nombrado como vicepresidente de la recién creada vicepresidencia regional para Rubiales, dijo que para Ecopetrol es “motivo de orgullo” tomar el control de Campo Rubiales y haber creado y dedicado para ese menester exclusivo una nueva vicepresidencia.

Afirmó el ingeniero que la “amplia experiencia” de Ecopetrol en la administración de otros yacimientos será capital en el control de este campo de 56 mil hectáreas ya que significará la mejora en los procesos de producción.

Dijo que en este campo existen (y mantendrán produciendo) 527 pozos activos que producen 135 mil barriles diarios con ingresos para la nación proporcionales; tal es la dimensión del yacimiento que administrarán.

Igualmente trabajarán en reducir la tasa natural de eliminación del campo que hoy está en el 3%.

Añadió el ingeniero que, por el solo hecho de que Ecopetrol vaya a  asumir el control total del campo, el porcentaje de percepción estatal de regalías aumenta del 20% al 32% lo que equivale a 240 millones de dólares (estando el barril a US$45 y la tasa de cambio a $3.000).

Asimismo esto consolidará a Ecopetrol como operador especialista en crudos pesados ya que se suma a Castilla y Chichimene; en resumen, Ecopetrol asumirá 1/3 de la producción nacional de hidrocarburos.

Durante el tiempo en que Rubiales estuvo dominado por Pacific, dijo el ingeniero Castañeda que el campo produjo más de 400 millones de barriles que generaron no pocas regalías a la Nación.

Igualmente que Ecopetrol y sus contratistas asociados han asumido el compromiso con las autoridades de Puerto Gaitán y del Meta de emplear a la población local en el 100% de la mano de obra no calificada y en el 30% de la calificada.

Todo esto se está haciendo en forma de convocatoria pública que terminará en la primera semana de julio.

En cuanto al acto de traspaso, éste comenzará a la media noche del 30 de junio, momento en el cual operadores de Meta Petroleum, antes Pacific Rubiales, cederán su mando a los trabajadores de Ecopetrol.

A primera hora del primero de julio, Ecopetrol y las autoridades departamentales y municipales encabezarán un acto protocolario cuyo acto central consistirá en la develación de una iguana, logo de la compañía.

En el acto se espera la asistencia del ministro de Minas y Energía Germán Arce, del Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, de la gobernadora Marcela Amaya y del alcalde de Puerto Gaitán José Alexánder Fierro Guayara.

La sede de la nueva vicepresidencia estará repartida entre Puerto Gaitán, Villavicencio y Bogotá.