Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecopetrol se declaró lista para recibir campo Rubiales en Puerto Gaitán Meta

A menos de un mes de cumplirse el plazo, Ecopetrol se declaró lista para recibir, desde el 1 de julio, el campo Rubiales en Puerto Gaitán Meta, a cargo de la petrolera canadiense Pacific Exploration.

El próximo 30 de junio termina el contrato de participación y riesgo Rubiales y el contrato de asociación Pirirí, a través de los cuales Ecopetrol tenía una sociedad con Meta Petroleum Corp. (filial de Pacific E&P) para operar Rubiales“.

Según explicaron las fuentes, “una vez finalice el contrato Rubiales, Ecopetrol será la encargada de operar el activo, consolidando así su posición como operador de crudos pesados del país“.

El propio presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que este es uno de los mayores retos que tiene la empresa en 2016, así como el recibo de Cusiana en Casanare.

La participación ponderada actual de Ecopetrol en Rubiales es 57% y Meta Petroleum 43%. Ecopetrol ya opera los campos Castilla y Chichimente en el Meta, de los cuales también se extrae crudo pesado y que estaban produciendo 206 mil barriles por día, al corte del primer trimestre del año.

Las fuentes explicaron que la participación actual de Ecopetrol en Rubiales representa alrededor del 12% de la producción total de la Empresa. Una vez la producción de Rubiales sea 100% Ecopetrol equivaldría al 21% de la producción total.

Otro aspecto importante es que una vez Ecopetrol sea el operador del campo, las regalías que genera pasarán del 20 al 32% sobre la producción. Para el caso de Rubiales, Ecopetrol y su socio acordaron un procedimiento conjunto de terminación y recibo, para abordar temáticas relacionadas con aspectos operacionales y entorno.

Para la terminación del contrato se vienen realizando además líneas base para los temas de medio ambiente, gestión social, los jurídico-catastrales, así como los inventarios de infraestructura, equipos y productos. “Se tiene un cronograma con más de 400 actividades y cada semana se revisa su avance en un comité al que asiste el líder de terminación de Meta Petroleum y el de Ecopetrol.

En esa reunión se realiza la planeación de las actividades principales y se coordina la gestión de las mismas“, indicaron las fuentes.

El día de la terminación, a la media noche del 30 de junio, se realiza el proceso de fiscalización del crudo y se firma el acta donde reposará el detalle de lo que recibirá Ecopetrol por parte del socio, así como todos los compromisos y obligaciones que las partes deben resolver en el período posterior a la finalización del contrato.

Con ocasión de la finalización de los contratos de Asociación Rubiales y Pirirí, Ecopetrol iniciará la operación del campo con trabajadores propios vinculados mediante contratos de trabajo.

Si bien algunas personas a contratar habían prestado sus servicios personales a Meta Petroleum Corp., filial de Pacific E&P, las mismas serán incorporadas a Ecopetrol mediante una nueva vinculación laboral independiente. En razón a lo anterior, los contratos de trabajo que se suscribirán se regirán por condiciones distintas, propias del régimen laboral aplicable a los colaboradores de Ecopetrol.

En efecto, para cubrir las 251 vacantes, Ecopetrol realizó en abril una convocatoria pública a la que se inscribieron más de 45.000 personas de diferentes especialidades. Actualmente se viene adelantando el proceso de evaluación y selección, de acuerdo con los procedimientos internos establecidos para la incorporación de personal.

Es importante aclarar que como el cambio a un nuevo empleador no se debe a una modificación en la razón social, a una fusión, o a una escisión, no se configura la sustitución patronal. Tan importante es Rubiales para Ecopetrol que recientemente se creó la Vicepresidencia Regional Oriente, la cual está a cargo de la operación de este activo.

En esta vicepresidencia se nombró al ingeniero de petróleos Nelson Castañeda, quien se destaca por su experiencia en cargos gerenciales en Ecopetrol, donde lleva 29 años de antigüedad, y en Savia Perú, del Grupo Ecopetrol, donde se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones.

Esta vicepresidencia cuenta con una estructura de 344 personas, de las cuales 93 vienen de otras regionales de Ecopetrol y las 251 restantes, como se explicó, están siendo contratadas a través de un proceso de selección externo.

El campo tiene una vasta extensión geográfica que alcanza las 56.900 hectáreas, con una extensión territorial equivalente a 1.3 veces el área urbana de Bogotá. El campo queda a 160 kilómetros de Puerto Gaitán y a más de 9 horas de Villavicencio.

En Rubiales estarán 344 trabajadores directos y más de 1.200 contratistas. Se espera reactivar la campaña de perforación a partir del tercer trimestre del año, con el propósito de mantener la producción del campo en cerca de 135 mil barriles por día, y con ella los empleos, bienes y servicios, y actividad económica regional y local.