Cargando contenido

Esta es la segunda acción que se presenta en la misma zona, en menos de 15 días.

Cultivos ilícitos
Grupos Armados estarían detrás de los ataques
Archivo RCN Radio

Una nueva asonada a las tropas del Ejército Nacional, se habría presentado, por parte de campesinos, a las tropas encargadas de las tareas de erradicación de cultivos ilegales, entre los departamentos de Meta y Guaviare. 

Así lo explicó el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que destacó que los hechos se presentaron durante el cumplimiento de una operación militar conjunta y coordinada con la Policía Nacional, "realizada con el objetivo de velar por la seguridad de las personas que se encuentran en el área general de los municipios de La Macarena y Vistahermosa, Meta y San José del Guaviare, Guaviare, ubicadas sobre el río Guayabero".

Lea también: Justicia Penal Militar abrió investigación por muerte del joven Ánderson Arboleda, en el Cauca

Operaciones que, según trascendió, incluían labores de erradicación de cultivos ilícitos en la zona y mantener las acciones contra el tráfico de drogas que los grupos criminales adelantan en Parques Nacionales Naturales y cuyo negocio ilícito afecta la biodiversidad, el medio ambiente de la zona.

En ese sentido, el brigadier general Raúl Hernando Florez Cuervo, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega, explicó que en cumplimiento de esta misión de erradicación, las tropas son "constreñidas y obstruidas mediante asonada violenta con vías de hecho, por lo cual se requirió el uso de medidas disuasivas, empleando personal de la Policía Nacional, adscrito al Escuadrón Móvil de Antidisturbios (Esmad)".

De igual forma, el general explicó que los pobladores de la región adelantan esta acción hacia las tropas y lo hacen "bajo la presión ejercida por los alias 'Gentil Duarte', 'Maneto' y 'Leopoldo', integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, (GAO-r), Estructura Séptima".

También puede leer: General del Ejército, investigado por su presunta cercanía con el 'Ñeñe', pidió la baja

Ante la gravedad de los hechos, el uniformado recordó que dentro de estas acciones se tipifican delitos graves como el secuestro, el ataque a servidor público, la acción en contra de la autoridad para la omisión de sus funciones y el conservar o financiar plantaciones de coca, marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse drogas ilícitas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido