Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gentil Duarte
Hombres de Gentil Duarte estarían detrás del hostigamiento.
Colprensa

Mientras funcionarios del Gobierno Nacional  y voceros de los más de 1.500 campesinos que protestan contra el programa de erradicación de cultivos buscan soluciones mediante el diálogo, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció, a través del general Raúl Flórez Cuervo, que las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido número 1 que se encuentran en operación en la vereda Tercer Milenio del municipio de Vistahermosa sur del Meta fueron hostigadas con armas de fuego al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Séptima.

Según el comandante militar, esta estructura disidente está al mando de es alias Gentil Duarte, quien era uno de los integrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc que no se quisieron acoger a la desmovilización ni a los acuerdos de paz de 2016. 

“Este acto criminal puso en riesgo la vida de los soldados y de los campesinos que desde el pasado 26 de mayo hacen presencia en el sector... Es importante recordar que en los últimos días sobre esta área se han presentado varios intentos de asonada contra los uniformados que adelantan labores de erradicación”, dijo el general. 

Según el Ejército, este hostigamiento vulnera de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil no combatiente sea expuesta en medio de las hostilidades.

Lea también: Campesinos denuncian atropellos de uniformados por erradicación en el Meta

En medio de las negociaciones con los campesinos, este Grupo Armado Organizado Residual estaría pretendiendo evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, actividad que sería su principal recurso de financiación, con la que vulneran sistemáticamente la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en la región del Guayabero en el sur del Meta.

Por su parte, Ronald Echeverry, presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Nueva Colombia, sector del Guayabero, aseguró que el Ejército también arremetió contra los pobladores de la zona, incumpliendo acuerdos que se tenían pactados para una mesa de diálogo, en el municipio de la Macarena en el Meta.

Asegura el líder comunal campesino que los recientes enfrentamientos dejaron 12 civiles heridos, varios de ellos al parecer con armas de fuego, por lo que pidió que los organismos de control intervengan en investiguen el accionar de los uniformados.

Lea también: En el Meta, el 92% de personas con COVID-19 se recuperaron

Los campesinos de las veredas Nuevo Milenio, Tercer Milenio y Cachicamo, piden a los delegados del Estado que les den soluciones reales a sus necesidades y que no solo les envíen las fuerzas armadas a resolver un problema que es de orden social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.