El coronel Zapata señaló que las afectaciones hubieran sido incalculables.

Explosivos
Foto: Suministradas por el Ejército

Cuatro artefactos que en su interior tenían ‘amonal’ un explosivo de alto poder, pretendían destruir la conexión vial entre Boyacá y Casanare.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, confirmó que integrantes del frente José David Suárez del ELN, instalaron cuatro artefactos explosivos tipo PVC con detonadores eléctricos con método de activación telemando, que además, tenían en su interior ‘amonal’, un explosivo de alto poder en el puente La Rocha en el kilómetro 64 en la vía Sogamoso – Yopal.

Expertos antiexplosivos de la Policía participaron en la desactivación y detonación de los elementos de acuerdo con los protocolos establecidos, teniendo en cuenta que en la zona reside población civil.

El coronel Zapata señaló en diálogo con RCN Radio que las afectaciones hubieran sido incalculables

“Los explosivos hubieran afectado el puente dejando incomunicados los dos departamentos; con esta cantidad de explosivos se habría destruido totalmente el puente”.

Agregó que estos hechos vulneran el Derecho Internacional Humanitario e indicó que las tropas están cubriendo todo el departamento.

“Continuamos el desarrollo de operaciones militares que permitan detener las acciones de los terroristas que quieren hacer daño a la población civil y presionar al gobierno nacional”.

 Por su parte, el gobernador, Carlos Andrés Amaya, rechazó el accionar del ELN e indicó que los ataques que han intentado perpetrar en el departamento, demuestran que no tienen voluntad de paz.

Resaltó la intervención del Ejército y la Policía para frustrar los atentados que en desarrollo del bloqueo armado, pretendieron ejecutar en la región y dijo que, hay que evitar a toda costa, que se afecte a la población civil.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido