Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Guainía indígena que sobrevive a la colonización y la evangelización
El Guainía indígena que sobrevive a la colonización y la evangelización
Cortesía

Hablando con los colonos que abrieron selva y fundaron pueblos y  con los dueños de estas tierras, despojados, desplazados, culturizados y evangelizados se puede comprender la gran riqueza que tiene Colombia en recursos naturales y humanos, pero al mismo tiempo pudimos constatar el abandono del gobierno nacional.

Le puede interesar: [Video] Jaguar fue captado con toda su majestuosidad en el Guainía

Es mucho lo que ha perdido Colombia por la falta de políticas del Estado en los territorios indígenas, en la biodiversidad y la convivencia con los aborígenes cuya  identidad cultural, ancestral y religiosa fue alterada por la colonización y la evangelización incluso de extranjeros que cambiaron la cosmogonía de los aborígenes.

La evangelización y colonización los avergonzó de su cultura, su lengua,  su vestimenta, incluso de sus danzas y practicas rituales, los atemorizaron con el infierno por adorar al sol, la luna y las estrellas.

El Guainía indígena que sobrevive a la colonización y la evangelización
El Guainía indígena que sobrevive a la colonización y la evangelización
Cortesía

Para  los aborígenes del Guainía ya no existen los rituales, se acabaron los mitos, los niños y jóvenes están perdiendo sus creencias, su dialecto, la conexión con la madre tierra.

La responsable de esta pérdida es  Sophia Müller, a quien el  profesor Pablo Numpaque, en su blog de Pueblos indígenas del Guanía, reseña como representante de la organización Misiones Nuevas Tribus, quien a partir de 1943, comenzó el proceso de evangelización.

“Esta misionera en cuatro décadas logró confirmar al Guainía, como el departamento evangélico de Colombia por excelencia. Ella aprendió las lenguas de los nativos y les impregnó símbolos escritos para traducir la Biblia en sus respectivos idiomas. El Nuevo Testamento se tradujo en kurripaco, puinave, piapoco, sikuani, cubeo y otras lenguas”, subraya el profesor Numpaque.

Las enseñanzas de Sophia Muller, cambiaron  el estilo de vida de los nativos en todos los sentidos, los hizo obedientes, moralistas, temerosos del infierno, les prohibió  el licor, el baile y el cigarrillo.  

Los invitamos a escuchar a continuación el podcast Croniqueando con Jairo Tarazona: “El Guainía indígena que sobrevive a la colonización y la evangelización”.

Le puede interesar: Parteras y médicos tradicionales del Guainía harán intercambio de saberes

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.