Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Colprensa

En octubre de este año se entregaría el puente de Chirajara que reconstruye Coviandes y que estaba proyectado para marzo de 2023, luego de que se anunciara que se ha avanzado en un 72 por ciento las obras que se iniciaron para levantar la estructura caída desde el 15 de enero de 2018, cuando murieron 9 trabajadores.

Lea también: Vía al Llano: Veeduría revela los 21 puntos críticos en esta carretera

“Esperamos terminar el puente en octubre de este año. Es decir, debemos adelantarnos entre cinco y seis meses", dijo Alberto Mariño Samper, gerente de concesiones del grupo Aval.

En medio de la controversia que ha generado la caída de esa mega estructura, se aseguró por parte del mismo grupo concesionario que la plata para la reconstrucción del puente de Chirajara, que es de más de 98 mil millones de pesos, la pusieron los socios de ese grupo económico, tanto en obra como en interventoría.

“No es cierto lo que se ha publicado de que los Fondos de Pensiones han invertido en el puente Chirajara o que están invirtiendo en la reconstrucción del mismo, eso es totalmente falso”, dijo Mariño Samper.

Aseguró que en el trabajo ya ejecutado para la reconstrucción del puente, en la cimentación se tuvo que bajar a mayores profundidades y hacer mayores obras para consolidar el terreno.

“Cuando vino el colapso del puente, nosotros hicimos nuestros propios estudios y se concluyó que si hubo un problema en el diseño y en la construcción del puente, por eso nosotros asumimos el 100 por ciento de esos costos”, agregó el empresario.

Precisó que el año pasado la Contraloría General de la República abrió una investigación por posible detrimento patrimonial en la investigación en la que estaba involucrada Coviandes y la ANI y que se pudo comprobar que es firma del grupo AVAL, tenía el 100 por ciento de los recursos disponibles en un fondo especial para concluir la reconstrucción del puente.

“El puente se estaba reconstruyendo con recursos propios, no con recursos de créditos… adicionalmente, estamos pagando la auditoría internacional que contrató la ANI…”, dijo el gerente de concesiones del grupo Aval. Según Alberto Mariño Samper el costo adicional de la auditoría internacional es de unos 8.000 millones de pesos, que se sumarían a los cerca de 17 mil millones de pesos que Coviandes le habría dado a la ANI por la demora que podía haber tenido el puente entre la fecha que tenían previsto de concluirlo y la fecha en que se va a concluir.

Le puede interesar: Chipaque impone sanción millonaria a Coviandina por obras sin licencia

“Es decir, la ANI ha sido totalmente compensada por la demora que va a tener la construcción definitiva de esta estructura”, dijo el gerente quien agregó que las demoras que se dieron entre noviembre del año 2018 y enero del año 2021, se dieron por la actualización de normas que hizo la ANI, pero que pese a eso la construcción se va a terminar antes de lo convenido. Mariño Samper dijo que el tema penal que se adelantaba contra los funcionarios de Coviandes por la caída del puente de Chirajara, se archivó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.