El funcionario había sido secuestrado el 29 de marzo.

Gerente empresa
Gerente empresa de servicio públicos.
Empresa de servicio públicos.

A través de un vídeo, el comandante del frente Domingo Laín Sanz del ELN alias Pablito, confirmó que esa guerrilla tiene secuestrado al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya, así como a un ingeniero de la empresa Ecopetrol.

“Que yo conozca tenemos la retención del señor Ataya y la del ingeniero de Ecopetrol, nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas, nosotros somos una organización insurgente por lo que tenemos derecho a las retenciones económicas y políticas” aseveró el líder guerrillero en el vídeo.

El secuestro del funcionario de la alcaldía quien además, es hijo del exgobernador, Luis Eduardo Ataya Arias, se registró el pasado jueves 29 de marzo, en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, cuando hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, interceptaron al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya quien se transportaba en su vehículo particular en compañía de otro familiar y con armas de fuego los intimidaron, obligándolos a descender del automotor.

El guerrillero también manifestó que el ELN le ha insistido al estado en acordar un cese bilateral para evitar este tipo de hechos “Al estado le hemos dicho, ustedes no quieren que nosotros retengamos, entonces acordemos, esa es una tarea de la mesa de Quito en cabeza de nuestro comandante Pablo Beltrán”.

Finalmente, el jefe guerrillero del ELN alias Pablito envió un mensaje sobre el proceso de paz con esa guerrilla “El ELN desde 1964 comenzó la lucha por la paz y siempre luchará por la paz con transformaciones”.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, general Álvaro Vicente Pérez Durán, había confirmado el secuestro gerente de la empresa de servicios públicos de Arauca y obligado a abordar una canoa, se especulaba que lo habían trasladado a la población de El Amparo, situado en el estado de Apure en Venezuela.

Rechazo por el secuestro del funcionario

El alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño quien se mostró afligido por el secuestro del gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio, José Leonardo Ataya, pidió a sus captores que le respeten la vida y que lo liberen.

Consternación ha generado en la región el plagio del funcionario que llevaba 27 meses en el cargo.

“El señor gerente de Emserpa merece que le respeten la vida porque tiene una familia y espero que los captores que cometieron este acto cruel, que no conduce sino a la zozobra, a la incertidumbre y a la intranquilidad recapaciten, y lo liberen de una vez por todas” dijo el mandatario local.

El alcalde de Arauca pidió la intervención de organismos internacionales para lograr la liberación del funcionario.

“Estamos llamando a la ACNUR, a la Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo para que entre todos conformemos un frente común con el Gaula, la Fiscalía, la Policía y presionemos a estos ‘pillos’ que han timado libertad de uno de nuestros funcionarios”.

Socadagui Cermeño afirmó que estos hechos atentan contra la dignidad, la vida y la libertad.

“Por eso les pido a quienes tengan retenido a nuestro gerente de Emserpa, que le respeten la vida y que lo liberen lo antes posible”. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido