Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberación, Arauca, soldado, ELN
Defensoría del Pueblo

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia católica, en el departamento de Arauca, facilitó la entrega del soldado profesional, Ángel Modesto Saosa Dueñas, vinculado al Batallón militar en Puerto Jordán.

El militar estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN, desde el pasado 16 de agosto, cuando fue secuestrado en un retén ilegal instalado en el sector de Flor Amarillo de Tame.

A través de las redes sociales de la Defensoría del Pueblo se confirmó la información sobre la liberación del militar que permanecía en poder del grupo al margen de la ley, luego de la liberación de seis integrantes de la Fuerza Pública registrada el 17 de agosto en zona rural de Arauca. 

Lea aquí: No queremos volver a repetir lo de las zonas de despeje del Caguán: gobernador del Meta

“Destacamos todos los gestos de paz de los grupos armados irregulares, siempre serán bienvenidos por la institucionalidad del Estado y por la ciudadanía. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos trabajando 7/24 con el ánimo de seguir consolidando la labores que conduzcan a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos”, puntualizó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Tras más de quince días de secuestro, el soldado profesional, padre de una menor de dos años, regresa a su hogar, luego de su retención cuando regresaba a su casa, tras un periodo de descanso y de visitar a su familia residente en Charalá (Santander). 

El hecho se registró cuando según versiones de los viajeros, los integrantes del ELN salieron a la vía  fuertemente armados y vistiendo prendas de uso de la fuerza pública, donde practicaron requisas y preguntaron a los viajeros la procedencia y destino, "tal cual como lo requieren las autoridades legalmente constituidas", llevándose al uniformado. 

Lea también: Soldado es asesinado por francotirador en Norte de Santander

A propósito de los constantes hechos de violencia que se registran en el departamento, se realizó un consejo extraordinario de seguridad, en el que participaron todos los miembros de la Fuerza Pública y el Instituto de Bienestar Familiar, donde se analizaron los hechos que se presentaron el fin de semana e inicio de esta, y en el que fueron asesinados dos menores de edad de nacionalidad extranjera, además de lo correspondiente a situaciones frente a presencia de grupos al margen de la ley en Centros Poblados y sitios estratégicos del eje vial del Departamento. 

Existe un compromiso, por parte del Ejército, de hacer un despliegue importante para tratar de cubrir estos puntos críticos y generar una estrategia de control en todo el recorrido de este eje vial, especialmente en estos puntos críticos”, manifestó  Edgar Guzmán, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.