Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Meta celebraron decisión de la ANLA

“Ganamos una” dijeron los metenses luego de confirmar que Fernando Iregui director de la ANLA revocara la licencia ambiental de exploración de hidrocarburos en La Serranía de La Macarena.

Ante esta revocatoria Marcela Amaya gobernadora del Meta celebró la decisión y dijo que el Meta se merece eso y mucho más de parte del Gobierno Nacional y de todas las autoridades y empresas que se aprovechan de sus recursos.

Junto a la gobernadora ambientalistas y habitantes en general como Jairo Ramos la decisión y anunciaron vigilancia extrema a todos los procesos de solicitud de exploración que hacen curso aun en la ANLA para ejecutarse en este departamento.

En Villavicencio se tiene programado una concentración para este miércoles a las 6 de la tarde en rechazo a la exploración y explotación petrolera en general.

Qué fue lo que revocó la ANLA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) revocó la licencia ambiental que había otorgado a la empresa Hupecol, para realizar exploración petrolera en el sector de La Macarena (Meta), muy cerca de la reserva natural de Caño Cristales.

Según la ANLA, solo hasta la semana pasada conoció del informe técnico de la Corporación Autónoma Regional de La Macarena (Cormacarena), que advertía de posibles efectos negativos en el medio ambiente en la zona, como consecuencia de una exploración y explotación petrolera.

La decisión que todo el país estaba esperando ha sido tomada por la ANLA: revocamos la licencia otorgada  mediante la resolución 286 del 18 de marzo de 2016, mediante la cual se otorgó  licencia ambiental a Hupecol para hacer exploración petrolera en la Serranía“, dijo Fernando Iregui, director de la ANLA.

Explicó que la licencia ambiental no se encontraba en firme. Y que, teniendo en cuenta el concepto técnico emitido por Cormacarena sobre la no viabilidad del proyecto en la Serranía y resolviendo además un recurso de reposición -interpuesto por un tercero-, “la ANLA tomó la decisión de revocarla“.

Tuve que revocarla por el concepto técnico. Este fue un elemento nuevo dentro de la evaluación“, afirmó.

La ANLA explicó, además, que la empresa petrolera Hupecol tendrá 10 días para apelar la decisión del organismo.