La Secretaría de Movilidad usaba una moderna camioneta con la que detectaba vehículos mal parqueados en las principales vías de la ciudad.

Vehículo que sacaba fotomultas en Villavicencio
El vehículo operaba en la zonas como el centro y el barzal.
Foto: RCN Radio

El secretario de Movilidad de Villavicencio, Iván Baquero, anunció que en esta ciudad ya se acató la resolución 718 del Ministerio de Transporte, con la que se prohíbe el uso de sistemas móviles para la foto detección de infractores viales, suspenderá en adelante el uso de la camioneta que estaba al servicio de esta dependencia y que se encargaba de imponer comparendos a quienes se encontraban mal estacionados.   

La Secretaría de Movilidad venía usando una moderna camioneta con la que se estaba detectando a quienes ocasionaban congestión por estar mal parqueados en las principales vías de la ciudad, sin embargo con la orden del Ministerio de Transporte, dicho mecanismo no podrá volver a usarse.

Sin embargo, Baquero aclaró que los sistemas fijos continuarán activos y seguirán controlando velocidad máxima, revisión tecno-mecánica, SOAT y pico y placa.

El vehículo que operaba en la zonas como el centro y el barzal quedó suspendido en su operación de fiscalización móvil.

Según el ingeniero Raúl Rivera Avendaño, director de servicios de movilidad, el sistema móvil fue suspendido pero la fotodetección fija y/o estática establecida en la vía Catama, Anillo Vial y otras de la ciudad, se seguirá implementando conforme a la ley pues estás no tienen restricción alguna y están reglamentadas.

“La Secretaría de Movilidad sin embargo hará las observaciones ante el Ministerio del Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, respecto a los sistemas móviles que han contribuido a mejorar el comportamiento, así mismo se harán otras evaluaciones técnicas dentro de los 180 días de plazo anunciados en la resolución,  sobre la necesidad de hacer mejoras acorde a las disposiciones, para el control y regulación”, afirmó Rivera.

El funcionario aclaró que el sistema fue implementado desde finales del año 2015 en el anterior gobierno y luego se hicieron ajustes en cuanto al sistema móvil, para garantizar a la ciudadanía el derecho a la movilización y al parqueo momentáneo teniendo en cuenta que era una de las inquietudes que tenía la ciudadanía.

Finalizó diciendo que el sistema estático ha servido para reducir los índices de accidentalidad, haciendo que la ciudadanía tome conciencia sobre el exceso de velocidad y otros comportamientos.

El Ministerio de Transporte dio un plazo de 180 días para poder adaptar el sistema fijo a otros elementos, pero no prohíbe seguir usándolo, por lo cual continuará la fotodetección por este mecanismo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido