Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres fosas comunes fueron halladas en Casanare
Tres fosas comunes fueron halladas en Casanare
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció que en medio del Plan Regional de Búsqueda del suroccidente del Casanare, encontraron tres zonas en las que, según la investigación, habría igual número de fosas comunes con seis restos óseos en el municipio de Tauramena (Casanare). 

Entre los cadáveres se encontrarían víctimas de desaparición forzada, al igual que combatientes de grupos armados que fueron asesinados y e inhumados en esas zonas. 

Lea además: Exparamilitar que desapareció con su esquema de protección fue hallado muerto en Montería

De acuerdo con la investigación, en la primera fosa se encuentran civiles que fueron desaparecidos forzosamente por grupos paramilitares entre los años 1997 y 2005. Se ha conocido que en ese lugar estarían los restos óseos de dos personas que en medio de la violencia armada, desaparecieron.  

Por varias décadas sus familias han buscado conocer qué sucedió con ellos; sin embargo, a través del órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se logró establecer que podrían estar en ese sitio. 

Entre tanto, se ubicó la segunda fosa en medio de una investigación que se realizó sobre reclutamiento ilegal de personas que ocurrió en la década de los ochenta y se presume que una víctima de este tipo de prácticas estaría allí. 

En la tercera fosa estarían tres restos óseos de guerrilleros que fueron desaparecidos en medio del conflicto armado a finales de la década de los 80 y principios de la de los 90. 

"Tauramena es el tercer municipio con más desapariciones en el departamento de Casanare, con un universo inicial de 218 personas desaparecidas. Desde que se estableció el equipo territorial de Yopal en 2020, la Unidad de Búsqueda ha mantenido una relación permanente con las autoridades municipales, las personas que buscan a sus seres queridos y las organizaciones acompañantes en la búsqueda", señaló en un comunicado esa entidad. 

Vea también: Rodrigo Londoño agradece a EE. UU. retiro de las Farc de lista de terroristas

Cabe recordar que el Plan Regional de Búsqueda del suroccidente de Casanare se está construyendo con la participación activa de autoridades y de las comunidades. 

En ese departamento, según el registro, desaparecieron 1.128 personas entre 1974 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Aguazul, Chámeza, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.