Cargando contenido

En Vista Hermosa Meta se deben erradicar unas 600 hectáreas con cultivos ilícitos.

Las autoridades investigan, si detrás de este hecho hay integrantes de los distinto grupos la margen de ley que se disputan la rentas ilegales.
Foto archivo

Fue el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega el que informó que, en desarrollo de operaciones militares, tropas orgánicas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1 (Fudra 1), confrontaron con habitantes de las veredas la Esmeralda, La Catalina, Puerto Cachicamo, Nueva Colombia y Tercer Milenio, áreas rurales ubicadas en límites de los departamentos del Meta y Guaviare, en donde se avanza con la erradicación manual de cultivos ilícitos.

“En una asonada que al parecer pretendía someter y secuestrar a algunos de los militares, como mecanismo para impedir la erradicación manual de cultivos de coca, los pobladores de la región adelantaron esta acción hacia las tropas, bajo la presión ejercida por alias Maneto y el sujeto Jesús Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r)”, reportó el brigadier General Raúl Hernando Flórez Cuervo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. 

Según el Ejército, para el cumplimiento de esta tarea de erradicación, se ha venido coordinando el acompañamiento interinstitucional con la Gobernación de los dos departamentos, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación), para que se minimice los riesgos de confrontación con población civil, en aras de avanzar con la erradicación manual de estos cultivos ilícitos.

Lea también: Piden "cero impunidad" para asesinato de lideresa social en Cumaribo, Vichada

Ante los hechos, Fermín Oviedo Espinosa, líder campesino y defensor de los Derechos Humanos de la región del río Guayabero, denunció que lo ocurrido fue un ataque del Ejército este martes 26 de mayo, durante la operación de sustitución forzosa en esa zona del Meta y el Guaviare. 

“Las comunidades fueron atacadas de manera indiscriminada por las unidades de las fuerzas armadas, en hechos que dejaron lesiones a varios campesinos de la zona”, aseguró el dirigente rural. 

Sobre las afectaciones y heridas causadas y que denuncian los campesinos, el comandante de la Omega el brigadier General Raúl Hernando Flórez Cuervo dijo que, “seguramente fuero impactados por perdigones o efecto de armas no letales”.

Hizo un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo y todos los organismos defensores de los Derechos Humanos, para que intervengan de manera inmediata que evite nuevas confrontaciones.  

Lea también: Indígenas piden a Fabio Zuleta construir monumentos en homenaje a la mujer wayúu

El Ejército aseguró que las unidades militares de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1, continuarán en la zona adelantando las respectivas operaciones de erradicación de cultivos, en cumplimiento del mandato constitucional y la orden gubernamental.

“Convocamos a todos los pobladores y la opinión pública en general para que prevalezca la sana convivencia y el respeto a la Ley. Así mismo, para hacer frente común contra todos los factores de inestabilidad, como es el caso de las economías ilícitas, que tanto traumatizan el progreso de las regiones y el bienestar de las comunidades”, se señaló en un comunicado la Omega.

Según las cifras de las autoridades, son unas 600 hectáreas entre Puerto Cachicamo, La Catalina, Nuevo Milenio, Nueva Colombia y la Esmeralda en Vista Hermosa, sembradas con cultivos ilícitos que se deben erradicar.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido