Cargando contenido

La Gobernadora del Meta, Marcela García deberá designar al alcalde encargado.

El Juez Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, Carlos Alberto López López, impuso medida de aseguramiento privativa de libertad en centro de reclusión al actual alcalde de Mapiripán, Alexander Mejía Buitrago, por los delitos de corrupción al sufragante, peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público.

Se ordenó la comunicación inmediata de esta decisión a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, para efectos del numeral dos del artículo 105 de la ley 136 de 1994 o designación de alcalde encargado para Mapiripán.  

La decisión se tomó luego de que el ente penal argumentara la necesidad de imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad con la finalidad de evitar que el mandatario obstruya la investigación seguida en su contra.

El alcalde enfrenta cargos por supuestos hechos en celebración indebida de contratos y otros, por los que también es investigado el exalcalde Jorge Iván Duque Lenis quien está bajo medida de aseguramiento.

Esta investigación, que priorizó el programa Bolsillos de Cristal de la Fiscalía General de la Nación, se adelanta contra 16 personas entre excontratistas y exfuncionarios de Mapiripán, 12 de los cuales quedaron con detención domiciliaria en sus respectivos lugares de residencia.

La Fiscalía Décima de la Unidad de delitos contra la Administración Pública investiga a Delfi Cárdenas, exsecretario de Hacienda, John Jeremía Roa, exsecretario de gobierno, Gustavo Adolfo Quintana, exsecretario de planeación y el exasesor jurídico, Jesús David Pedraza.

También a los contratistas, Rubiela Gómez de Molano, Omar Mauricio Aguirre, Alejandro Arias Velásquez, Juan pablo Bernal, Camilo Andrés Herrera y otras cuatro personas.

La Fiscalía los investiga por las conductas punibles de interés indebido, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento y peculado por apropiación.

Liliana Ramírez, habitante y líder comunal de Mapiripán, Meta, dijo que están impactados en la localidad con la decisión porque el más afectado es el municipio en general se queda a la deriva en materia administrativa.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido