Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres internos de la cárcel de Villavicencio están hospitalizados con síntomas de coronavirus
Cárcel de Villavicencio
Cortesía: Personería

La Defensoría del Pueblo advirtió que las autoridades de salud deben practicar pruebas de coronavirus a todos los internos y funcionarios de la cárcel de Villavicencio, tras confirmarse 109 personas contagiadas en ese penal y que se suman a los positivos para COVID-19 en otros seis penales del país.

En diálogo con RCN Radio, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, afirmó que debido a la magnitud de la emergencia sanitaria, las autoridades deben tratar de detectar lo antes posible los casos positivos del virus, para poder contener la expansión del mismo, principalmente en la cárcel de Villavicencio. 

"Lo que hemos pedido al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia, al Instituto Nacional de Salud, es que vayamos ya a hacer las pruebas de COVID-19 en Villavicencio, porque de hay han salido los mayores contactos en las otras cárceles, es el momento de hacer las pruebas a todos los privados de la libertad", afirmó el funcionario.

Información relacionada: Con tres casos nuevos en La Picota, van 96 contagiados con coronavirus en las cárceles

El funcionario también precisó que se debe prestar atención a nivel nacional, para evitar que se propaguen los casos de la COVID-19 en los demás penales del país, ya que se ha confirmado casos positivos en siete cárceles.

Indicó que los encargados de los centros penitenciarios llevaron a cabo varios traslados, sin saber que los privados de la libertad se encontraban contagiados, lo que ayudó a propagar el coronavirus.

Audio

(Audio) Carlos Negret, defensor del Pueblo, sobre casos de coronavirus en las cárceles del país.

0:27 5:25

Amenazas a profesionales de la salud

En cuanto a la situación de algunos profesionales del sector salud que han sido amenazados por el trabajo que adelantan para atender a los pacientes contagiados con la COVID-19, la Defensoría del Pueblo creó un canal para que esos trabajadores puedan denunciar este tipo de hechos.

"Ya se han recibido 17 denuncias a través del correo misionmedica@defensoria.gov.co, dos de ellas por amenazas, por estigmatización y discriminación, pero también se han recibido quejas por los incumplimientos por parte de las ARL a la hora de entregar los elementos de bioseguridad", señaló Negret.

Otra de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es la propagación del virus en las comunidades indígenas, que ya ocasionó la primera muerte de un miembro de esas poblaciones.

Más aquí: Muere el primer indígena por coronavirus en Colombia

Aunque estas comunidades se encuentran alejadas, Negret dijo que hay cierta preocupación "porque los grupos armados están impidiendo el abastecimiento de la alimentación de los campesinos indígenas".

Finalmente, el funcionario señaló que alrededor de 50 mil ciudadanos venezolanos que estaban en Colombia han retornado a su país desde que inició la cuarentena, por lo que solicitó a las autoridades territoriales tratar de evitar estos traslados y ampliar la cobertura para atender a los migrantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.