Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Explosión en Saravena (Arauca)
Explosión en Saravena (Arauca).
Cortesía de la comunidad

El personero de Saravena (Arauca), José Luis Lasso, calificó como un acto “cobarde y genocida” el reciente atentado terrorista con carro bomba que ocurrió hacia las 10:30 de la noche de este miércoles en el municipio, dejando cinco personas heridas de gravedad y una muerta.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario municipal señaló que “estamos ante un genocidio anunciado por las disidencias de las Farc, pues se está cumpliendo el anuncio de alias Antonio Medina quién ordenó el asesinato de presidentes de juntas, líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Aseguró que las medidas implementadas por el Gobierno no han servido ni servirán para frenar estos ataques contra la población civil.

“Traer más Fuerza Pública ha sido inocuo, eso no ha tenido ningún resultado visible, porque no es solamente enviar soldados y anunciar la compra de unos botes, sino que las entidades encargadas de esclarecer los hechos especialmente la Fiscalía actúe y persiga a los autores de estos homicidios y atentados que están ocurriendo”, dijo.

En contexto: Fuerte explosión sacudió a Saravena, Arauca, cerca a una sede de Derechos Humanos

Audio

[AUDIO] Personero de Saravena (Arauca), José Luis Lasso. Habla de explosión de carro bomba.

0:27 5:25

Asimismo manifestó que “a los consejos de seguridad nunca asiste la Fiscalía y nunca nos dan luces de qué es lo que está ocurriendo en nuestro municipio y departamento en materia de seguridad”.

El personero advirtió que hay una lista de 50 personas en todo el departamento que son objetivo de las disidencias de las Farc.

En cuanto a una posible solución señaló que el primer paso sería restablecer relaciones con Venezuela: “La mayoría de estos delitos se cometen de lado y lado de la frontera y al no existir una relación directa entre Venezuela y Colombia impide el trabajo articulado para judicializar investigar a quiénes están cometiendo este tipo de ataques porque cada Estado actúa de forma independiente”.

Más información: Fiscalía practicaría nuevos exámenes forenses para definir otra imputación contra Jhonier Leal

Añadió que “mientras no exista una comunicación directa entre ambos estados no haber un interés común”. 

Finalmente, puntualizó que “anunciar soldados cualquiera lo hace, pero buscar el diálogo es un camino más difícil y más complejo”.

El reciente atentado terrorista se presentó al frente de la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, en Saravena, donde -según el personero- se están alojando al menos cien personas entre líderes comunales sociales y defensores de derechos humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.