Cargando contenido

La vía al Llano se mantiene con plan piloto desde el mes de septiembre.

Vía al Llano
COVIANDINA

El Gobierno Nacional reiteró que no subirán los peajes de la vía Bogotá Villavicencio, que según el contrato 444 del 1994 deberían incrementarse desde mañana 16 de noviembre como ha ocurrido cada año de los 25 que lleva concesionada la carretera.

Le puede interesar: Serían nueve los menores muertos en bombardeo de Caquetá

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, dijo que esta alza se mantendrá congelada por lo menos en lo que queda de 2019 como medida de mitigación por la anormalidad en la que se mantiene la carretera al Llano.

La ANI y el Ministerio del Transporte mantienen el plan piloto en la vía al Llano, la cual solo está abierta desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde de cada día, con circulación para todo tipo de vehículos.

Según Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, los tres peajes Boquerón, Naranjal y Pipiral subirían el IPC a partir de enero de 2020 como ocurre en el resto de las vías del país que también están concesionadas.

El peaje de Pipiral está en el kilómetro 71+ 850 metros en sentido Bogotá- Villavicencio, Naranjal  en el kilómetro 50+100 y el de Boquerón en el kilómetro 4 +100, llegando a la capital del país.

Los precios de los peajes según su capacidad o tamaño son: en Pipiral la categoría 1 paga 16.600 pesos,  en Naranjal para los mismos carros se paga 10.200 pesos y en Boquerón 11.900 pesos.

La categoría VII, o los de carga pesada, que son la mayoría de vehículos que circulan por la vía al Llano, pagan en Pipiral 85.100 pesos, en Naranjal 58.800 y en Boquerón 70.500 pesos.
 
Juan Castro de la Asociación de Camioneros del Meta se refirió a la decisión de mantener congelados los peajes en 2019 y dijo que esa decisión debería mantenerse hasta cuando se arregle totalmente la vía y se dé paso las 24 horas por el kilómetro 58.

Lea aquí: Familiares de menor muerta en bombardeo piden que cese la guerra

Por su parte Jorge Guavita líder de Guayabetal, uno de los municipios más afectados por los derrumbes del kilómetro 58,  señaló que el Gobierno Nacional debe abrir la vía las 24 horas y apurarse en la ejecución de las obras anunciadas antes de que vuelva el invierno fuerte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido