Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al menos 200 personas han tenido que partir hacia Ecuador por la crisis humanitaria.
Al menos 200 personas han tenido que partir hacia Ecuador por la crisis humanitaria.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que este año han sido desplazadas a la fuerza 4.218 personas en el departamento de Arauca.

Este fenómeno de la violencia se ha presentado en medio de los combates entre las disidencias de las Farc y el ELN que delinquen en esa región, además de otras bandas criminales que han generado miedo en esa región del país.

La grave crisis humanitaria en ese departamento del oriente colombiano inició el dos de enero y no ha cesado, pues según la investigación de la Defensoría, cada día de este año han resultado desplazadas 38 personas. 

Lea además: Este video es la prueba de que Freddy Rincón sí iba manejando la camioneta accidentada

En medio de la zozobra viven los habitantes de ese departamento por las acciones violentas de grupos al margen de la ley. Recientemente se presentó la masacre de cuatro personas en la vía Tame - Puerto Rondón, donde cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas dos menores de edad. 

“Desde nuestra regional Arauca hemos hecho permanente seguimiento a la situación de Derechos Humanos. Nos preocupa que se sigan cometiendo acciones en contra de la población civil que infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", señaló.

Agregó que "precisamente el fin de semana se reportó el ataque a un carro en el que transportaban nueve personas entre Tame y Puerto Rondón, en los hechos fallecieron dos adultos y dos niños de 5 y 8 años. Que las acciones de los violentos acaben con la vida de niños inocentes no puede seguir ocurriendo”.

El defensor del Pueblo denunció que luego de la masacre que se presentó el pasado domingo 17 de abril, las autoridades no hicieron el levamiento de los cuerpos sino que sus familiares tuvieron que adelantar esa labor. 

“Aprovechamos para hacer un llamado a la no revictimización por parte de las autoridades, pues el levantamiento de los cuerpos de los homicidios ocurridos el 17 de abril fue hecho por los mismos familiares, líderes comunales y una funeraria”, dijo. 

También señaló que durante los cuatro meses de este año se han presentado 146 homicidios en Arauca, entre ellos cinco líderes sociales.  

“Hemos evidenciado que desde el 13 de marzo se ha agudizado la vulneración de Derechos Humanos en las comunidades de Arauca en medio de las confrontaciones entre el ELN y facciones disidentes de las Farc, que han manteniendo en confinamiento, amenaza y riesgo de desplazamiento a los habitantes de 14 veredas de Puerto Rondón, 17 en Tame, 15 en Arauquita y 9 en el municipio de Arauca”, dijo.

Vea también: Partido Liberal aplaza decisión sobre respaldo presidencial

Finalmente, el funcionario advirtió que es alto el riesgo en ese departamento luego de las alertas tempranas que se emitieron desde 2018 para Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.

"En lo que va corrido de ese año hemos enviado cuatro oficios de consumación de esos riesgos a la CIPRAT, con el fin de que se oriente a las autoridades competentes para que se tomen medidas eficaces que puedan contrarrestar, mitigar y superar los riesgos y amenazas que realizan los grupos al margen de la ley, en contra de la población focalizada”, afirmó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.