Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joven Guaviare
Los Comunes

Indepaz confirmó que este martes fue asesinado Yeison Andrés Sarmiento Salcedo, de 21 años, en el municipio de San José, en el departamento del Guaviare. La víctima era un firmante del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

El joven reincorporado fue atacado en el barrio El Modelo de San José del Guaviare donde lo identificaron con la cédula de ciudadanía no. 1.134.434.217.

Se confirmó, por parte de las autoridades, que la víctima recibió varios impactos de armas de fuego y fue trasladado a urgencias del hospital local, a donde llegó sin signos vitales.

Con Yeison Andrés Sarmiento Salcedo ya son 31 firmantes de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Farc asesinados en 2021, y 280 desde la implementación del proceso.

Lea además: Declaran calamidad pública en el Meta por las lluvias 

Se conoció que era un joven de camino diferencial que estaba haciendo su proceso de reincorporación de manera individual bajo custodia de la ARN. 

Según se indicó, la ruta Camino Diferencial de Vida es un programa coordinado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para atender a los adolescentes que fueron entregados por las Farc en la que participan el ICBF, para el restablecimiento de derechos, ARN, para la reincorporación social y económica y la Unidad para las Víctimas, en materia de reparación integral, como una responsabilidad, no solo desde su misionalidad como institución, sino como una política de gobierno a partir de lo establecido en el acuerdo final para la terminación del conflicto.

Los menores de edad que estaban en poder de la entonces guerrilla se le entregaron a esa ruta, quienes siempre han estado bajo el amparo del Estado a través de la ARN.

Después de que cumplieran 18 años el ICBF se lo debían entregar a su familia. Ante el nuevo asesinato de un firmante de paz y ante los duros cuestionamientos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo salió a advertir de la urgente necesidad de imponer mecanismos de control y orden social en contra de los grupos armados ilegales, que atentan contra la vida de los reincorporados por distintas razones.

"Obligan a los campesinos a ocupar tierras por ellos para abrir pasos ilegales que son utilizados para transportar insumos para drogas y cría de ganado de manera ilegal que, a su vez, genera deforestación", se indicó.

Informan que son cuatro los grupos ilegales que hacen presencia en la zona, como el Bloque suroriente frente 1 y 7, frente comandante Jorge Briceño Suárez, Puntillero y panfletos de Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.