Cargando contenido

Las audiencias de versión voluntaria de los militares ante este organismo, se cumplen desde el 24 de julio.

JEP
Cortesía: JEP

En la Sala de Audiencia 103 del Palacio de Justicia de Villavicencio, estuvieron las víctimas de varios de los militares que se sometieron a la Justicia Especial para la Paz (JEP), por hechos ocurridos en el ejercicio de sus labores en el departamento del Meta. 

También se presentó ante esta justicia especial, el militar Wilson Lizarazo, perteneciente al batallón 21 Vargas, en cumplimiento del auto número 98 del 18 de junio de 2019 emitido por la Justicia Especial para la Paz, para dar cumplimiento a esa diligencia de versión voluntaria.

“Varias fueron las víctimas que acudieron a esta audiencia con magistrados de la JEP”, confirmó su abogado Ramiro Orjuela, quien representa jurídicamente a un grupo de familiares de víctimas de los militares que acudieron ante la JEP, en Villavicencio. 

Según el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que nació en el 2009 en los Llanos Orientales, en cinco cementerios del Meta había 2.304 cuerpos de personas no identificadas, una gran mayoría registrados como muertos en combate. 

Lea también: Lea también: Fiscalía indaga si hubo narcotráfico en la Brigada del general Jorge Romero.

Se ha comprobado que muchas fueron víctimas de falsos positivos. Los cementerios en los Llanos Orientales son la prueba fehaciente del nivel de la guerra que han tenido que soportar las comunidades campesinas de esa región del país", aseguró el colectivo Orlando Fals Borda. 

La organización señaló además que "los cementerios de La Macarena, Vista Hermosa, Granada, Villavicencio en el Meta y San José del Guaviare, en Guaviare, guardan los despojos del conflicto armado por parte de todos los actores: guerrilla, autodefensas y fuerza pública”. 

Las audiencias de versión voluntaria de los militares se están cumpliendo desde el 24 de julio y se extenderán hasta el 13 de agosto, en el Palacio de Justicia de Villavicencio.

Los militares sometidos a este proceso en la capital del Meta, son: Luis José León Vargas, Nelson de Jesús Ibarra, Wilson Londoño y Wilson Lizarazo, todos pertenecientes al batallón 21 Vargas.

Lea además: Con plan de transparencia, Ejército pone bajo la lupa casos de corrupción.

“Oficiales y sub oficiales del Ejército son los que asisten a estas audiencias con hechos ocurridos en regiones como el Ariari en municipios como El Dorado, El Castillo y Granada entre otros”, aseguró el abogado Ramiro Orjuela.

A nivel nacional, alrededor de 2124 miembros y exmiembros del Ejército presentaron intención de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz y la concesión de los tratamientos penales especiales previstos en la Ley 1820 de 2016.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido