Cargando contenido

El partido Farc rechazó los 18 asesinatos de exintegrantes del otrora grupo armado en este departamento.

Zona veredal de Farc
Colprensa (Referencia)

En el barrio San Antonio de la capital del Meta fue asesinado un hombre identificado como Gildardo Villegas Ceballos, conocido por la comunidad como 'Soldado'.

El hombre, que según las autoridades era un ex combatiente de las Farc, adscrito a los reincorporados del proceso de paz desde 2017, recibió dos impactos de bala en la cabeza que le ocasionaron la muerte de manera instantánea.

Este homicidio contra Gildardo Villegas Ceballos, es investigado por las autoridades, sobre las versiones que dieron familiares del reincorporado.  

Lea también: Investigan las causas de asesinato de ex guerrillero en Uribe, Meta

“Según lo manifestado por la compañera sentimental de 'Soldado', ella y él habían discutido por lo que esa noche no se quedó en la casa y fue en la mañana siguiente cuando recibió una llamada de su antigua esposa que se llama Dariela y quien le informa que le habían disparado en el pecho a Gildardo Villegas Ceballos”, consignó en su reporte la Policía Metropolitana, hechos sobre los que inician los actos urgentes. 

Conocido como 'Soldado' tenía 28 años y había nacido en marzo de 1992 en Puerto Rico Caquetá y después de su reincorporación su ocupación era en oficios varios, según confirmó la Policía Metropolitana de Villavicencio que atendió el homicidio en el barrio san Antonio de esa ciudad. 

El desmovilizado de las Farc-EP tenía antecedentes por homicidio, en el año 2013, por porte armas de fuego en el año 2018, por lesiones culposas en el año 2018 y nuevamente por porte de armas de fuego en 2019, fechas posteriores a su reincorporación, la cual logró con la resolución 016 – 07 del mes de julio de 2017.  

Según voceros del partido Farc, presentar a los ex combatientes asesinados como autores de delitos, se volvió una disculpa para sus muertes selectivas. 

Le puede interesar: Cerca de mil líderes sociales han sido asesinados entre 2016 y 2020

Las autoridades también avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales del homicidio de otro excombatiente, identificado como Freddy Fajardo Ávila, de 32 años, asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Uribe Meta, el fin de semana anterior. 

El coronel Gustavo Verdugo, comandante del Departamento de Policía Meta, indicó que ya se desplegó un operativo, en coordinación con la Fiscalía, para esclarecer los hechos violentos, en esa localidad. 

El alcalde de esa localidad, Marcelino Chacón, confirmó que la víctima hacía parte del proceso de reincorporación, tras abandonar las filas del frente 40 de las Farc. 

Según indicó el Consejo Nacional de Reincorporación, desde la firma de los acuerdos de paz, 18 excombatientes han sido asesinados en el Meta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido