Cargando contenido

Se conformó un grupo especial para identificar a los responsables de ese acto vandálico.

Árbol de la vida
Instituto de Turismo de Villavicencio

Las autoridades del departamento del Meta confirmaron que un grupo de personas ocasionaron daños al árbol Guayacán Flor Amarillo o “árbol de la vida” que sembró el Papa Francisco durante su visita a la ciudad de Villavicencio, en septiembre de 2017.

El director del Instituto de Turismo de Villavicencio y responsable del parque Los Fundadores donde está la ubicada la planta, Lucas Orozco, dijo que “derramaron un líquido que puede ser aceite negro, gasolina o ACPM, sustancia que contaminó la simbólica planta y la tiene en riesgo".

Entre tanto, los ciudadanos manifestaron su indignación tras estos actos vandálicos, mientras la Policía avanza en la identificación de los responsables de estos hechos.

Más información: Deforestación en Colombia se redujo en comparación con 2017: Minambiente

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Ana María Sendoya, señaló que “se verificó la planta y encontramos que el ‘Árbol de la Vida’ tenía el follaje totalmente seco, en la base del fuste y su sistema radicular se evidencia un líquido viscoso, aceitoso y de color oscuro, con un fuerte olor a hidrocarburo o aceite quemado, el cual también estaba presente en el suelo (...) Manos inescrupulosas fueron los causantes de este hecho”.

Las autoridades ambientales y expertos de esa región del país, trabajan de manera conjunta en un tratamiento para poder salvar la planta y agregaron que se adelantan pruebas de laboratorio para identificar de manera precisa el tipo de sustancia con la que atacaron el árbol.

Le puede interesar: Gobierno habilitó paso de vehículos que transportan 10 pasajeros en vía al Llano

Cabe mencionar que el Papa Francisco sembró ese árbol de Guayacán originario de la Orinoquía, acompañado de un grupo de niños de condiciones diversas, en el parque Los Fundadores de la capital del Meta.

Esa especie corresponde a un Guayacán Flor Amarillo que puede llegar a medir 35 metros de altura, es ornamental y sirve de hábitat para la fauna de esa región del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido