Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restitución Meta
Unidad de Restitución de Tierras en el Meta

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, anunció que Medicinal Legal confirmó las identidades de los cuatro cuerpos encontrados en zona rural de Villavicencio y que corresponden a los cuatro funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras que estaban desaparecidos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario confirmó que estas cuatro personas hacían parte de una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras.

“Ellos venían haciendo las diligencias de identificación del predio solicitado, es muy duro para la Unidad de Tierras este hecho y estamos colaborando con las autoridades para establecer la situación. Esperemos que prontamente podamos tener una razón de la Fiscalía General de la Nación”, indicó.

Lea más: Coronavirus en Colombia: 19.423 nuevos contagios y 528 muertes

Apuntó que la Comisión estaba integrada por dos personas, Karen Garay, una tecnóloga en Cartografía y Johan Cogua, quien era el conductor del vehículo en el que se desplazaban los funcionarios.

“En el municipio de Mesetas se unieron las dos solicitantes en restitución, ellas son Yamil y Sandra Cortes. Una cosa importante en este tema de restitución de tierras teniendo en cuenta que se trata de un proceso de justicia transicional, es que debe ir de la mano de la fuerza pública, no hay salidas que se hagan sin ese aval. En esa medidas, ellos tenían un acompañamiento tanto de la Policía como del Ejército Nacional”, resaltó.

Le puede interesar: Empresa de seguridad financió viaje de exmilitares colombianos hacia Haití

El director de la Unidad de Restitución de Tierras señaló que el acompañamiento de las autoridades puede ser a través de barrido, monitoreo o acompañamiento directo.

“Para el caso de la zona rural de Mesetas, el monitoreo consiste en que se tenga un enlace de seguridad en la sede en Villavicencio, donde se está en constante comunicación con estas personas que llevan un GPS. Karen que era la que lideraba esta comisión, reportó a la Policía las diligencias que realizaban y se iba haciendo el seguimiento alrededor de un polígono que definió el Ejército Nacional, donde se podía atender este trabajo técnico de la Unidad de Restitución”, dijo.

Apuntó que se hicieron varias diligencias en Mesetas y que "en la salida del jueves 27 de mayo es cuando perdemos contacto con ellos, el enlace es el que activa todos los mecanismos y lo que nos decía era que ellos estaban en el polígono establecido".

“Una vez perdimos este contacto, identificamos que el vehículo se encontraba fuera del perímetro en un corregimiento san Juan de Lozada en la Macarena y en ese momento damos aviso a las autoridades. A partir de allí empieza la búsqueda, es decir que 42 días estuvimos siempre de la mano de las autoridades en consejos de seguridad para ubicar a esta comisión y desafortunadamente se tuvo este desenlace para la Unidad de Restitución de Tierras", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.