Cargando contenido

Son 16 los municipios afectados por las lluvias en el Meta.

Imagen referencial: Inundaciones en Chigorodó
Por el desbordamiento del río Chigorodó las familias perdieron sus cultivos, viviendas y enseres.
Imagen referencial-Cortesía: Dapard

Ante la emergencia por las lluvias, llegaron al Meta este martes funcionarios del Gobierno Nacional tales como el ministro de Agricultura Rodolfo Zea, el director de la Agencia para las Regiones Federico Hoyos y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Eduardo González.

Los funcionarios en un consejo de gestión del riesgo ampliado, buscan establecer con las autoridades locales, las acciones a seguir a favor de las más de 1.300 familias damnificadas y las más de tres mil hectáreas inundadas por las lluvias, según confirmó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

Lea también: Miles de familias afectadas, cultivos arrasados y vías dañadas por lluvias en el Meta 

Por las devastadoras afectaciones en cultivos, vías, viviendas y familias, las autoridades locales y departamentales en el Meta ordenaron el  monitoreo permanente de seis municipios que fueron declarados en calamidad pública por las fuertes lluvias y el desbordamiento de seis ríos.

“De los 16 municipios afectados 6 fueron declarados en calamidad pública”, dijo el mandatario quien acompañó el recorrido por la región del Ariari una de las más afectadas.

Los mismos afectados, en su mayoría campesinos, han narrado el drama que enfrentan por las lluvias en los 16 municipios inundados, donde más de 1.250 familias resultaron damnificadas.

"Ya llevamos 20 años en este son... estamos afectadas 5 veredas y la problemática más grande es que se quiere aislar el puente Alcaraván, poniendo en riesgo la despensa agrícola del Ariari de dónde salen unas 100 toneladas de comida como: plátano, maracuyá, yuca, maíz y arroz.", dijeron habitantes del municipio de Granada. 

"Todo el año trabajando y llega una creciente y acaba con todo... Sabemos que no se puede culpar a nadie porque son cosas de la naturaleza, pero es ahí donde el Gobierno debe brindarnos apoyo a los campesinos para poder salir adelante”, dijeron campesinos de Guamal, municipio que fue declarado en alerta roja.

Lea también: Alerta en la región del Ariari, Meta por daños en el Puente El Alcaraván

“Las pérdidas de los cultivos son del 100 por ciento... estamos muy afectados por la creciente del Río Guape que se desbordó a la altura de la vereda El Crucero, afectando todas las fincas que están río abajo por las veredas El Paraíso, El Brillante, La Aurora, Aguas Claras y otras veredas que están a la margen derecha del río”, narraron desde Lejanías.

Más de 1500  hectáreas de cultivos han resultado afectados,  lo que significaría la pérdida de unos 30.000 millones de pesos, señalaron las organizaciones campesinas en el Meta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido